San Juan, 19 de septiembre.- “Este Congreso fue el evento más grande de la cultura argentina en mucho tiempo”, dijo el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, acompañando al gobernador José Luis Gioja en el cierre del Tercer Congreso Argentino de Cultura, este mediodía en el Auditorio Juan Victoria.
Ambos acompañados por Ilda Estela García, en representación del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organizadores del encuentro, junto con el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.
Avalada por las autoridades de Cultura de las provincias, la “Declaración de San Juan” reafirma la decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación de formalizar la constitución del Consejo Federal de Cultura y reconocer su rol en la toma de decisiones para el diseño de políticas culturales nacionales, estableciendo un Fondo Federal para concretarlas.
El texto ratifica, además, el trabajo hecho desde la Asamblea Federal de Cultura en la elaboración de los Diez Puntos Estratégicos para formular un proyecto de Ley Federal de Cultura.
También valora lo debatido en los foros, instancias plurales, participativas, democráticas; y celebra la realización de la Feria Federal y propone su continuidad en los futuros congresos. Las conclusiones de este encuentro nacional se elevarán a la Cámara de Diputados para que tomen estado parlamentario.
“La emoción que vivimos en este acto me termina de convencer de que, en la cultura, también hay mística, porque, como tan bien decía Evita, la mística ‘junta esto con esto y nos hace trabajar todos los días por una causa’. Y esa causa es la cultura. Estas son las cosas que hacen a la Patria. La cultura ocupa un lugar central porque alimenta el celeste y blanco, que también alimentó los maravillosos festejos del Bicentenario, de los que este encuentro es parte”, saludó Gioja.
“Este Congreso fue uno de los eventos más grandes que la cultura argentina ha tenido en mucho tiempo”, lanzó Coscia al tomar la palabra. “Hará historia, porque genera los cimientos para que la política cultural se consolide, se federalice, se latinoamericanice, y esto es posible porque habilitamos el juego democrático. Desde la gestión de Gobierno, decidimos ir al debate porque la responsabilidad de los que gestionamos –por mucho que sepamos– es escuchar”, añadió.
Coscia se dirigió a la diputada Margarita Ferrá de Bartol y le dijo: “Vas a recibir la posta de las conclusiones de este Congreso en la Comisión de Cultura en la Cámara baja”. Evaluando lo ocurrido, precisó: “Más de 7000 personas han llenado los salones y las calles de San Juan. Ellos fueron los verdaderos protagonistas de este Congreso, que expresa la diversidad federal latinoamericana y de identidades; y especialmente a los pueblos originarios, que han hecho una entrada contundente en la construcción de las políticas culturales”.
Elogiando la labor de San Juan, el secretario exclamó: “Después de este Congreso, podemos decir que San Juan es la capital de eventos culturales, porque hay capacidad, espacios, y porque salen bien. Aquí hay muchos metros cuadrados de cultura”.
Al acto de clausura, asistieron ministros y autoridades de cultura de todas las provincias, directores nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, disertantes del Congreso, intendentes, diputados nacionales y provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo de San Juan, y representantes de instituciones educativas y culturales, entre otros.

