Controles intensos. Los efectivos policiales controlaron intensamente los autos y los bolsos de los jóvenes. Las requisas duraron menos de 5 minutos por vehículo.

En varios rincones de la provincia la seguridad fue extrema. Las rutas estuvieron controladas por efectivos policiales y hubo controles de alcoholemia en muchas calles transitadas. Y esos operativos hicieron que el secuestro de bebidas alcohólicas fuera récord. En 2011 fue cuando más se decomisó y la cifra fue de 800 litros. Esta vez, se llegó a los 950 litros secuestrados de bebidas alcohólicas (unos 190 envases), según datos de la Policía.

En cada control y en menos de 5 minutos los autos fueron requisados hasta en los rincones más inhóspitos por la policía. Algunos efectivos policiales comentaron que encontraron botellas de vodka, latas de cervezas y hasta algunas cajas de vino cerca de los filtros de aire de los autos y hasta junto a los motores. Según José Alejandro Guzmán, quien estuvo a cargo de los operativos, el secuestro de este año fue de 950 litros aproximadamente. Mientras que, según el archivo de este medio los años anteriores los decomisos fueron menores. El año pasado sólo secuestraron 5 litros de bebidas alcohólicas, mientras que en 2016 el decomiso fue de 25 litros. En 2015, el secuestro fue de 300 litros; en 2014, 553 litros; en 2013, 216 litros y en 2011 el secuestro llegó a los 800 litros.

José Alejandro Guzmán comentó que la gran cantidad de litros secuestrados se debió a que los controles fueron más intensivos que otros años. "Además, creemos que muchas personas creyeron que los operativos se iban a centrar en el Parque de Mayo y decidieron salir de ese radio pensando que no iban a ser descubiertos. De hecho, la mayor cantidad de bebidas secuestradas fue en la calle Las Moras -que une Ullum con Zonda-, en la entrada de la Villa Tacú", dijo el comisario y comentó que junto a la Montada y al grupo GERAS seguirán los controles exhaustivos hasta la noche de hoy, pues esperan que los festejos se extiendan.

Vehículos

15

vehículos fueron radiados en los controles policiales, hasta el cierre de esta edición. De ellos, 7 fueron por falta de documentación y 8 por alcoholemia positiva.

En los departamentos

Valle Fértil

Los festejos por el Día el Estudiante e inicio de la primavera también llegaron a los distintos departamentos de la provincia. En Valle Fértil las actividades comenzaron a las 11 y el epicentro fue cerca del río San Agustín. Al escenario lo colocaron tras pasar la primera pasada el río. Es por eso que la actividad se llamó "Vamos todos al río". Allí realizaron juegos recreativos, batallas de DJ"s, y hasta concursos de baile.

El ritmo lo pusieron las bandas locales que tocaron durante toda la jornada. Otro de los escenarios se montó en la plazoleta 21 de Septiembre. La fiesta comenzó en ese lugar pasada las 18. La finalización de la mega estudiantina llegó con la elección y la coronación de la Reina. Una multitud de estudiantes llegaron a este punto del departamento para celebrar una jornada con buen clima.

En Jáchal

Este departamento fue otro de los que organizó un festejo a lo grande. El epicentro fue, como todos los años, El Vivero Municipal. Allí, entre árboles, una multitud de chicos se apostó desde bien temprano para disfrutar de una jornada que terminó luego de que anocheció.

La música local fue deleite para la gente que estaba y que no paró de bailar ni un instante.

Las familias también optaron por celebrar el día y llegaron con reposeras y conservadoras a la hora de almorzar. Más de 1.000 personas coparon este predio en el que además hubo muchos juegos y hasta sorteos. Sin embargo, lo que más entusiasmó a los presentes fueron las presentaciones de los músicos que dejaron todo sobre el escenario. En Jáchal, el sol también pegó fuerte durante todo el día, por lo que la jornada fue agradable.

En Albardón

El Parque Latinoamericano fue el escenario escogido para el festejo que convocó a toda la familia. El plato fuerte de la jornada fue la actuación de la banda local Pijama Party que hizo bailar a todo el público presente. Montaron el escenario al costado de la Casa de la Cultura y colocaron sillas para que la gente estuviera cómoda a la hora de observar el show. Sin embargo, en el resto del predio, donde está el parquizado, familias enteras se apostaron para hacer un picnic durante todo el día. También hubo juegos y exposición de artesanos, tal como sucede cada vez que se realiza una fiesta en el lugar.

Además de los vecinos, estuvieron presentes las autoridades departamentales y la Virreina del Sol, que es oriunda de ese departamento.

Las actividades comenzaron pasado el mediodía.