La situación de la pandemia de coronavirus en San Juan, al menos por ahora, sigue bajo control. El dato más relevante del informe oficial publicado ayer a última hora por Salud Pública es que no hay nuevos casos positivos detectados, ni importados ni por contagio local. Es decir que actualmente permanece en cero la cantidad de personas infectadas por el Covid-19 en la provincia. Los únicos casos registrados para la estadísticas son los de las dos mujeres que dieron positivo en su momento, pero ya se recuperaron, no están más infectadas y les dieron el alta.

Por otro lado, el mismo parte indica que ayer dio negativo el test realizado a 31 personas que representaban casos sospechosos.

Al mismo tiempo, informaron que hay 13 casos que anoche todavía estaban en estudio, es decir, tenían pendiente el resultado de los análisis realizados en el laboratorio del Hospital Rawson, único habilitado para hacer este tipo de examen en San Juan.

La curva que sigue subiendo, según se observa en la evolución de los partes oficiales (ver infografía), es la de personas evacuadas. En los dos últimos días ese grupo, donde están principalmente quienes volvieron a la provincia y fueron aislados en hoteles, pasó de 278 a 293 entre el miércoles y ayer.

La óptica de la Iglesia

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, se reunió ayer con el gobernador Sergio Uñac y hablaron sobre los ejes fundamentales de la mirada y la participación de la Iglesia en la vida social sanjuanina durante la pandemia. Según describió el propio Lozano al término de la reunión, se habló de la asistencia psicológica y espiritual que se está realizando a los fieles vía telefónica, de las celebraciones religiosas que van ganando espacio en las redes sociales y de la contención de las familias con niños pequeños, que por el aislamiento obligatorio no pueden encontrarse desde hace más de un mes con muchos familiares y amigos.

  •