Varios son los ejes que miran las autoridades provinciales para determinar cuál es el germen que dio paso al brote de casos de coronavirus en Caucete que llevó a tener 13 casos en menos de 24 horas y el bloqueo de todo el departamento.

A todo el operativo sanitario y de rastreo que se está haciendo en el departamento del Este, hoy volvieron a poner la mirada en los ingresos a la provincia y a tratar de detectar las innumerables huellas que atraviesan el campo y que son pasos ilegales muy difícil de detectar en tanto desierto que rodea el cardinal Norte, Sur y Este de San Juan.

Así las cosas, pasado el mediodía se subieron a un helicóptero el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga y el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, para rastrear desde el aire esos lugares tan complejos de controlar desde el llano.

Munisaga indicó que si bien se realizan controles terrestres en todo el territorio provincial se ha dispuesto efectuar sobrevuelos por distintas zonas de San Juan “con el objetivo de detectar nuevos pasos clandestinos, a los que ya habíamos detectado con anterioridad y que estamos controlando”.

Una de las novedades que arrojó esta pesquisa aérea fue como al menos tres carretelas con leña ingresaban a la provincia cargamentos de leña en polvorientas huellas a campo traviesa. No saben si la recogen en el campo o la buscan en algún lugar donde hay gente, pero sí que salen de los límites provinciales para traerla.

Caucete limita con La Rioja y San Luis, y sabiendo la situación sanitaria que hay en la primera de esas dos provincias, cualquier contacto de sanjuaninos con riojanos es a priori un posible foco de contagio y la puerta de entrada para el virus.

"Vamos a reforzar los controles, son kilómetros y kilómetros de campo que hay que revisar, pero es una tarea que vamos a reforzar", dijo a este diario Munisaga