El Parque Tres Puentes, declarado Paisaje Protegido, muestra una imagen desoladora. A simple vista se puede ver varios árboles secos. De los 11.000 ejemplares que hace 3 años plantó en este lugar de Alto de Sierra la Secretaría de Ambiente en un megaplan de reforestación provincial, quedan unos 8.000, por falta de riego, según dijo Alberto Zavala, el encargado de cuidar el bosque. El hombre aseguró que hace casi 4 meses que no riega porque carece de los elementos necesarios y que, pese a los reclamos que hizo Ambiente, aún no recibió una respuesta.

Por su parte Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación, de Ambiente, admitió que estos árboles se están secando, pero negó que fuera por los motivos que dijo Zavala. Sin embargo no quiso dar más explicaciones y pidió a DIARIO DE CUYO que llamara a Héctor Bustamante, de Arbolado Público, para que hablara del tema. El funcionario no respondió las llamadas.

Los algarrobos se quiebran sólo con el leve roce del viento. Uno de los sectores donde plantaron miles de aguaribay quedan únicamente los tutores. ’Desde hace casi 4 meses que no los podemos regar. Teníamos 2 motobombas a combustión para regar los 3 kilómetros de bosque que hay en el lugar y vinieron de Ambientes y se llevaron una para usar en otro lugar. Nos quedó una, pero se rompieron las mangueras que usábamos para hacer llegar el agua a los árboles. Fui varias veces a la Secretaría de Ambiente para pedir que me manden los implementos para poder regar, pero no me dieron una respuesta. Si no se riega urgente los árboles que quedan se van a morir todos’, dijo Alberto Zavala, a cargo del mantenimiento del Parque Tres Puentes.

El hombre dijo que tampoco logró que arreglaran el jeep con el que tiraba el batán (tanque chico) en el que solía acarrear agua para regar las zonas más complicadas; ni que mandaran un camión tanque. Agregó que también le pidió ayuda a los municipios de Santa Lucía, 9 de Julio y San Martín (el Parque abarca zonas de las 3 comunas), pero que le dijeron que no pueden intervenir porque depende de la Provincia.