Un túnel sanitizante anti Covid-19 es el que ya conforma un anteproyecto de la escuela de técnicos mineros General Manuel Savio, de Calingasta. La idea es tenerlo listo cuando oportunamente se determine la vuelta a clases, algo que se estima sucederá en agosto. El objetivo es que tanto personal de la escuela como sus alumnos (unos 200 la matrícula de este año) potencien con este sistema los requerimientos sanitarios ya establecidos por los protocolos que actualmente rigen, basados entre otros puntos en el uso de barbijos y distancia social. La proyección es que el túnel sea colocado en el ingreso a la escuela, en un acceso que se encuentra al lado de la entrada principal y que deriva a una galería interna.

Se trata de un túnel con paredes revestidas de policarbonato de 2 metros de largo por 1 metro de ancho y 2 metros de alto, cuya característica principal es la bomba nebulizadora adosada a su costado. Esta bomba será la encargada de difuminar una neblina de una solución sanitizante que será el resultado de la disolución de amonio cuaternario al 1% con agua. "Pensamos en este producto porque tras la investigación y contacto con conocedores en el tema, vimos que el amonio cuaternario es más poderoso y efectivo que la lavandina frente a los virus porque su acción permanece más tiempo", explicó Alejandro Ponce, director de la escuela.

El sistema del túnel se activa mediante sensores de movimiento, que cual semáforo de luces, van marcando cada una de las tres estaciones internas en las que la persona debe pararse para la sanitización; todo el proceso se prevé durará no más de 15 segundos. En todo momento la neblina está activa, pero en forma complementaria se han ideado aportes como el de la luz ultravioleta ubicada en el techo al ingreso y salida del túnel, puesto que se ha comprobado es un práctico agente antibacteriano y antivírico. En el ingreso el sistema de sensores se enciende, al prenderse la primera luz la persona se va a parar en la primera zona que es donde se va a humedecer su calzado con solución sanitizante. Luego se enciende una segunda luz y la persona deberá pasar a la segunda área para la limpieza con rodillos automáticos, cuya función es desprender la suciedad que el calzado traiga. En la tercera área una fuente de calor seca el calzado, además de la lámpara UV antes de la salida.

El desafío de la escuela para concretar este dispositivo sanitario, es la bomba nebulizadora cuyo costo ronda los 25 mil pesos estimativamente. Apenas la tengan pondrán el proyecto en marcha, por lo que la propuesta es que la empresa u organización que pueda donarles esta unidad, a modo de devolución ponen a disposición el knowhow (experiencia) y la mano de obra para la construcción de un túnel sanitizante para la firma que les haga la donación. "Una empresa minera ya conoce algunos detalles de este proyecto pero la idea es que si tenemos difusión muchos más nos puedan ayudar y a modo de devolución ofrecemos nuestro trabajo para construir este sistema", dijo Ponce. Claro está y el docente lo aclaró, la iniciativa es sólo un complemento de los protocolos sanitarios actuales.

LA EXPERIENCIA

La idea de esta cabina sanitizante surge de la experiencia de la escuela como una de las participantes del programa de "Saberes Digitales de INET" mediante el cual fueron provistos de impresoras 3D. A partir de la emergencia originada por el coronavirus, el Ministerio de Salud local a través del Ministerio de Educación, convocó a tres escuelas sanjuaninas entre las que está la Savio, para la confección de máscaras de protección facial. La escuela calingastina ya realizó cerca de 800 máscaras protectoras con personal docente de la escuela, que se distribuyeron en el Ministerio de Educación y en el departamento en los tres hospitales, dependencias de la policía provincial, Gendarmería Nacional, la minera Glencore-El Pachón, el Casleo y gente de Parques Nacionales. Actualmente culminan las máscaras para los alumnos y profesores. También ultiman los detalles de una camilla cápsula que será entregada al hospital de Calingasta.