Ya son 897 las personas que cumplieron con las dos semanas de aislamiento en un hotel, al haber arribado a la provincia desde otras jurisdcciones, aunque el 13% todavía tiene un tema pendiente: el pago de la estadía. Según datos oficiales, se realizaron 117 actas contravencionales hasta el momento y estos casos serán elevados al Juzgado de Faltas. 

Entre las medidas para evitar la circulación del COVID-19 en San Juan, el gobierno dispuso que todas personas que ingresen a la provincia, salvo puntuales excepciones, deben cumplir con el aislamiento en un hotel y hacerse cargo de los gastos. Desde el Ministerio de Salud Pública, Alvaro De Pedro informó: "Hasta la fecha hemos tenido alojadas 1319 personas, 897 ya cumplieron la cuarentena y 422 se encuentran en estos momentos cumpliéndola. Es muy importante decir que esto nos ha dado un gran resultado, hemos estado controlando diariamente a cada persona con el apoyo del equipo de Servicio Social del Ministerio de Salud, que realiza un excelente trabajo y el equipo de Salud Mental, tomando intervención en 53 casos para mejorar la calidad de estadía de las personas. Antes de que las personas abandonen el hotel, se les realizan dos hisopados por vía respiratoria y si cumplen con el resultado negativo se retiran a continuar el aislamiento en el domicilio. Es uno por habitación".

De Pedro, miembro de Sumarios de la cartera y que forma parte del equipo de Coordinación de Hoteles, agregó: “Desde el 22 de marzo estamos trabajando arduamente con los distintos organismos del Estado para poder cumplir con lo que ordenó el Gobernador, una cuarentena obligatoria en hoteles. Desde la fecha se han utilizado 22 complejos hoteleros, de los cuales 19 se encuentran activos".