Las nuevas autoridades de Salud Universitaria, de la UNSJ, asumieron con el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los estudiantes. En este marco, se realizó por primera vez un operativo sanitario para evaluar su estado nutricional, peso y talla con la finalidad de implementar políticas que ayuden a que mejoren su salud y prevengan males mayores en un futuro. Fueron 150 los alumnos que participaron voluntariamente de esta evaluación que arrojó algunos números preocupantes: el 47% de los participantes tiene problemas de peso. Gabriela Silva, nutricionista de Salud Universitaria, dijo que se continuará con los operativos para abarcar a una mayor parte de la población estudiantil y que ya se están planificando algunas acciones para mejorar la salud de los estudiantes.
El operativo sanitario duró tres días y tuvo dos escenarios. Durante los dos primeras jornadas se realizó en el comedor de El Palomar, mientras que en la última se hizo en el comedor del CUIM, lugares que no fueron elegidos al azar. "Decidimos realizar el operativo en los comedores porque son los lugares con mayor concentración de estudiantes fuera de las aulas. Y la evaluación fue de 12,30 a 14, horario en que llegan a buscar su vianda. Evaluamos a 150 estudiantes midiendo su peso, talla, perímetro abdominal y el índice de masa corporal (IMC). Fue un número importante para ser la primera vez y que nos permitió conocer algunos datos que preocupan", dijo la especialista.
Según contó la nutricionista, de los 150 alumnos evaluados, el 53% tiene normopeso (peso que, según algunos parámetros determinados, es el adecuado por garantizar buena salud), mientras que el 34% tiene sobrepeso; el 11% obesidad; y el 2% bajo peso. De esta manera se llegó a determinar que el 47% tiene problemas de peso, y que el 45% tiene más peso de lo saludable. "Si bien esta muestra abarcó poco de la población estudiantil nos sirvió para conocer un poco la situación y comenzar a intervenir para tratar de revertirla con políticas sanitarias acordes. Si bien hubo un porcentaje importante de chicos con normopeso esto no significa que tengan hábitos saludables y que en un futuro no desarrollen alguna enfermedad, por eso queremos actuar fundamentalmente en la prevención", dijo la especialista.
Entre esas acciones, Silva dijo que está pensado modificar el menú que se ofrece en los comedores de la universidad para que haya más opciones nutritivas y saludables; realizar talleres de cocina y alimentación saludable y sobre las meriendas más recomendadas para llevar a clase; también, fomentar la actividad física, pero sin orientarla a la práctica de los deportes que ofrece la institución, sino a actividades extra como caminatas, bicicleteadas o trekking. "Es importante intervenir a tiempo para que los estudiantes adquieran buenos hábitos y que a su vez transmitan estas conductas a sus familia para lograr un efecto multiplicador", dijo Silva.

