Desde la salida de la primera estrella en la noche del 2 de octubre, la comunidad judía ya celebra Rosh Hashaná y el comienzo del año 5.777, en una de las fechas más importantes del calendario hebreo. Además de los deseos de alegría y la ocasión para revisar los orígenes y los propios actos, este Año Nuevo tiene un sabor especial para las familias judías sanjuaninas. Es que la Sociedad Israelita de San Juan anunció ayer, en el marco del Rosh Hashaná, los festejos por sus 100 años en la provincia, que se cumplirán el 16 de noviembre próximo y por los que habrá actividades durante todo ese mes.

El domingo por la noche comenzaron los oficios religiosos abiertos a toda la comunidad por el Año Nuevo y se extenderán hasta hoy, por la mañana y por la tarde.

“Rosh Hashaná es una fecha propicia para pedir por salud y alegría en el nuevo año que comienza. Y en ese marco es que aprovechamos para anunciar los festejos del centenario de la Sociedad Israelita en San Juan”, expresó Leonardo Siere, presidente de la entidad.

El 16 de noviembre harán el acto central, pero además habrá una serie de acciones durante el mes que viene que incluyen la inauguración del monumento por el Holocausto, que se está construyendo en la exEstación San Martín (ver aparte). La obra será estrenada el 9 de noviembre, fecha elegida por la Noche de los Cristales Rotos (fue en 1938, que recuerda ataques y linchamientos de judíos en la Alemania nazi). A su vez, ese mismo día también habrá un oficio religioso en la Catedral.

Por su parte, el 27 de noviembre se presentará la Camerata San Juan para grabar un concierto en homenaje a la comunidad judía sanjuanina, en el Auditorio Juan Victoria. Luego, se llevará a cabo la cena por el centenario de la entidad.

En tanto, a lo largo de noviembre también realizarán intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad, encuentros culturales y también eventos deportivos. A su vez, diferentes artistas harán una exposición de obras en la sede de la Sociedad Israelita, como también se realizará una exposición fotográfica, con material aportado por las familias, para mostrar un recorrido en imágenes con los 100 años de la entidad en la provincia, entre otras actividades.