Amplias veredas vestidas con piedra laja, bancos bajo los árboles, membranas tensadas (removibles) para instalar muestras o stands de artesanos y un pórtico totalmente renovado son parte de los cambios que proyectaron para el Parque Faunístico, Rivadavia. Se trata de una plaza de acceso que pretenden construir en uno o dos meses, para poder reabrir el Faunístico antes de fin de año, indicó la intendenta de Rivadavia, Ana María López. Pero además, también tienen previsto hacer otros cambios (ver infografía).
Con el anuncio de esta obra en la entrada le pusieron fin a las iniciativas que manejaron desde que decidieron hacer otro ingreso por el trazado de la Ruta del Sol, que incluyó acceder por El Pinar, por el sector trasero del Parque y hasta una pasarela que atravesara la ruta. Es que como ya no se puede estacionar frente al lugar (sino del otro lado de la ruta), las autoridades municipales empezaron a evaluar alternativas para evitar que los visitantes crucen la nueva vía. Finalmente mantuvieron el ingreso por el portal actual, pero con la plaza de acceso hacia el Norte y el estacionamiento por la calle que lleva al dique.
‘La idea fue ganarle espacio a un sector alambrado y armar ahí la plaza de acceso, que permitirá el desplazamiento seguro de los visitantes’, explicó Bruno Giancola, arquitecto a cargo del proyecto.
Ana María López indicó a su vez que la obra comenzará en uno o dos meses y que trabajarán en conjunto con la Provincia, aunque dijo que por ahora no tiene una estimación de costos. ‘El objetivo es poder reabrir el Faunístico antes de fin de año’, adelantó. El lugar permanece cerrado al público desde noviembre de 2011, primero por la muerte de unos animales y luego por la decisión de hacer un nuevo acceso.
Por otro lado, también proyectaron un reordenamiento interno en la disposición de las jaulas. La idea es que en la zona Norte estén las aves, y en el sector opuesto agrupar por un lado los depredadores y por el otro las presas. Actualmente ese orden no existe. En tanto, también planificaron hacer arreglos en el acuario y a la oficina contigua transformarla en un aula de interpretación.
López anunció además que habrá una nueva señaléctica, no sólo informando las características de cada animal, sino también la historia de cómo llegó al Faunístico, ya que casi todos los animales provienen de rescates o decomisos.
