Después de que a mediados de julio de 2010 el Congreso de la Nación convirtiera en ley el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), el nombre del reconocido estilista Fabián Flores empezó a circular como uno de los posibles candidatos a convertirse en el primero en hacer uso de la misma en la provincia. Finalmente el domingo pasado, en medio de un gran hermetismo por parte de sus amigos y allegados, Fabián Flores se casó con su pareja de hace varios años, convirtiéndose así en el cuarto matrimonio igualitario que se celebra en San Juan.

Los contrayentes pidieron total discreción al personal del Registro Civil, que por esa razón no dio información al respecto. Sin embargo, la notoriedad de Fabián Flores, ampliamente conocido en la provincia por su profesión y por su constante militancia en favor de los infectados con VIH, hizo que la novedad de su casamiento no pudiera ser guardada en secreto por mucho tiempo. Personas cercanas al estilista revelaron que para evitar que la noticia tomara estado público, tanto Fabián como su pareja desistieron en dos oportunidades de la fecha de casamiento que habían elegido, cuando la información se filtró hacia algunas radios. Cuando por fin pudieron concretar el matrimonio, lo hicieron con una fiesta realizada en una finca de Zonda, a la que no asistieron más de 70 personas del círculo íntimo de los novios.

"Casarme es una decisión tomada. Cuando lo haga, no será como una estrategia de marketing o porque quiera generar publicidad, sino porque con mi pareja estamos seguros de querer hacerlo. No me interesa que mucha gente se entere, pero cuando lo haga, voy a estar orgulloso de haberlo hecho", había dicho el estilista a los medios de comunicación cuando la noticia de que su casamiento era inminente empezó a circular públicamente.

Fabián Flores se hizo conocido primero a partir de su profesión de estilista, que lleva ejerciendo desde hace más de 20 años y que lo convirtió en un referente en el mundo de la moda. Luego, cuando hizo público que había contraído VIH, empezando desde ese momento una lucha personal para combatir el virus y el estigma social que esa situación generaba. Un tiempo después también reveló que había logrado convertirse en uno de los felices pacientes que pudo vencer al VIH, por el éxito del tratamiento realizado, que le permitió tener hasta la fecha una carga viral indetectable. Desde entonces, emprendió un movimiento social para apoyar a los infectados de VIH y enfermos de Sida en la provincia a través de actividades solidarias, destinadas a recaudar fondos para aquellos pacientes de menos recursos, pero también a crear conciencia en la sociedad sobre la enfermedad y la discriminación que sufren sus víctimas.

Los tres matrimonios igualitarios anteriores fueron dos parejas formadas por mujeres, que se casaron durante octubre y noviembre de 2010, y el más reciente, en enero de este año, una pareja de hombres que viven en Iglesia. Respecto de este último matrimonio, uno de los dos miembros de la pareja no es de San Juan sino de Buenos Aires, y eligió radicarse en esa localidad cordillerana hace un par de años para encarar un emprendimiento turístico, según dijeron sus allegados.