Los sanjuaninos. El grupo local está conformado por casi 100 personas. Algunos de ellos se juntaron ayer. De la foto participaron Érica, Cristina y los hermanos de Susana Pérez, entre otros.

La muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell hace tres años conmocionó al país. Ahora, mientras el juicio por el crimen se está desarrollando, en San Juan se formó un grupo que se manifestó hace unos días y que busca acompañar a la distancia a los padres del chico asesinado. Érica de la Fuente, una de las creadoras del grupo que reúne a unas 100 personas de la provincia, contó que "Todos por Fernando" busca perdurar en el tiempo y poder acompañar a familias sanjuaninas que piden justicia.

A Érica, Natalia Selan y Cristina Sorisno, la muerte del joven de 18 años, en enero de 2020, las marcó para siempre. Son madres y dicen que ver a los padres de Fernando hablando con los medios nacionales fue lo que las impulsó a pedir justicia desde lejos. Primero, se sumaron a un grupo de Facebook que tiene integrantes de todo el país. Desde ahí compartieron imágenes y videos, para que este crimen no pase desapercibido. "Desde el principio participamos de este grupo. Hace unas semanas, a días de que se cumpliera un nuevo aniversario de la muerte de Fernando, empezaron a buscar referentes de las provincias para poder hacer marchas en todo el país. Y ahí nos ofrecimos", dijo Érica.

Crearon una comunidad a través de WhatsApp y sumaron gente. El grupo sanjuanino está formado por personas de todas las edades. "El día de la marcha -el 18 de enero- nos sorprendimos al ver la gente que se sumó. Teníamos miedo, porque en San Juan somos poco participativos y en el grupo éramos todos desconocidos. Sin embargo, hubo mucho apoyo. Se sumaron personas que también están pidiendo justicia por crímenes que ocurrieron acá y hasta las familias de víctimas de femicidios -como los hermanos de Susana Pérez, que fue asesinada presuntamente por su pareja en Pocito en diciembre pasado- y eso nos hizo sentir más fuertes", dijo Érica y contó que la idea es que el grupo perdure y que ellos puedan acompañar a las familias locales, que también buscan que quienes arrebataron la vida de algún ser querido paguen su condena.

Érica contó que el grupo no tiene ninguna bandera política. "Nosotros lo único que perseguimos es que causas como las de Fernando sean visibilizadas. Es que consideramos que este caso va a tener la justicia que corresponde por la presión mediática y de la sociedad. Nadie se quedó callado ante este asesinato y ni el poder va a ser suficiente. No queremos que más asesinos queden libres porque tienen más dinero o más influencia que las víctimas", dijo la sanjuanina y contó que tras la marcha enviaron videos para que, a través del grupo que integran a nivel nacional, los padres de Fernando puedan sentir el apoyo de esta provincia.

"Desde un primer momento nos movilizó el dolor de los padres de Fernando. La mayoría de las personas que integran el grupo sanjuanino tienen hijos o nietos y se ponen en el lugar de esos papás", dijo y contó que dentro del grupo se piensa invitar, a nuevas marchas, a algunos jugadores de rugby de clubes de la provincia, pues ellos consideran que hay una cierta estigmatización por lo que los jóvenes acusados hacían este deporte. "Conocemos gente que juega al rugby y que tiene buenas intenciones; y por todos ellos nos parece mal que se estigmatice a los deportistas. Los chicos que mataron a Fernando no lo hicieron por el deporte que practicaban sino por una reacción racista o clasista. Ellos no son rugbiers, son asesinos", concluyó la sanjuanina.