Red Light” (en español “Luz Roja”) es un cortometraje sanjuanino de animación 3D escrito, dirigido y producido por el director de cine Hernán Gabriel Oliva oriundo de la provincia de San Juan. El increíble corto futurista computarizado, al más estilo Hollywood, fue financiado con fondos propios y cuenta con la participación de los actores Elizabeth Hammond (Inglaterra) y George Ledoux (EEUU) como actores de doblaje. “Son actores muy reconocidos, Elizabeth ha realizado trabajos para la BBC. Los contactamos vía twitter y se sumaron a este proyecto, el cual hemos realizado con cinco sanjuaninos. Es la primera vez que actores de habla inglesa son parte de un cortometraje hecho en San Juan”, comentó Oliva.

Con una duración aproximada de 18 minutos, el film relata la historia de una mujer astronauta que durante una caminata espacial le cuenta a su compañero cuanto extraña su viejo hogar ya consumido por la subida del nivel del mar. A partir de ahí, comienza el viaje por distintos lugares afectados por el cambio climático, desde ríos totalmente secos, hasta ciudades bajo agua.

“Es un film de temática ecológica que da a conocer las consecuencias de un posible futuro con un aumento de 6 grados centígrados de la temperatura media de la Tierra durante el año 2150 debido al calentamiento global, provocado por los gases de efecto invernadero como el CO2”, contó el director.

Desarrollado con el último software y tecnología 3D, este film va más allá de ser una obra independiente común y corriente, y aspira a lograr romper las barreras y limitaciones de la creatividad para incentivar nuevos límites de producción y realización no solo de San Juan, sino también del país. “Es un corto que va a irrumpir en un mercado internacional dominado por los efectos visuales y el gigantismo de producciones tanto de Norteamérica como de Asia”.

Su distribución constará de una maratón previa de participación en festivales independientes, hasta su estreno en 2021 en la plataforma de YouTube para todo público.