Multitud. Unas 2.000 personas participaron de los actos por el centenario de la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro. Hubo más de 50 promociones de exalumnos. Movilizados. No faltó nadie al festejo. La gente comenzó a llegar temprano a la escuela para participar de la celebración. Generaciones. Los actuales alumnos de la escuela compartieron momentos con egresados de hace más de 70 años.
 

Retrocedieron varias décadas en el tiempo para volver a la niñez. De pronto recordaron el rostro de sus compañeros, de sus primeros maestros. Y con lágrimas en los ojos entonaron Aurora. Izaron la bandera lentamente, como deseando que ese momento no acabara. Alrededor de ellos, todo el pueblo festejando. Así vivieron ayer el cumpleaños número 100 de la escuela Normal de Jáchal. Fue una fiesta tan grande que los pobladores no recuerdan una celebración que convocara a tantos jachalleros. Incluso fueron los que viven en otras provincias y países.

El patio de la escuela estaba repleto. Más de 50 promociones de egresados llegaron temprano para participar. Pancartas, pasacalles, broches distintivos en la solapa. Todo en Jáchal tuvo que ver con el festejo. "Felices cien años" fue el saludo que los jachalleros pusieron en práctica durante la jornada. Es que, todos, de algún modo u otro, están relacionados con la Normal. Así se reencontraron compañeros, docentes, alumnos y egresados.

Desayuno
Ni bien llegaron los asistentes se los recibió con chocolate y medialunas, sobre todo a los niños que todavía estudian en la escuela. A media mañana degustaron una enorme torta.


La Normal de Jáchal fue usina de personajes reconocidos. Tal es así que de esta escuela egresaron tres gobernadores. Y en este encuentro no faltaron las personalidades. Estuvieron entre los exalumnos el diputado Pedro Malles, el diputado nacional José Luis Gioja, el médico Matías Espejo, el fotógrafo Roberto Ruiz, Mario Hernández de Minas Argentinas, y hasta el ministro de Gobierno de Mendoza Dalmiro Garay. En el acto hubo de todo. Descubrieron placas, cantaron el himno de la escuela, hubo discursos y hasta repartieron torta como en todo cumpleaños. Fueron casi tres horas de emoción y reencuentros que empezaron en la madrugada. Esto, porque los exalumnos armaron una vigilia durante toda la noche. Allí empezaron los encuentros, las anécdotas y fue como entrar a un túnel del tiempo. El acto de la mañana fue un volver a encontrarse pero vestidos de gala.

Cortes

Durante el día de ayer la municipalidad decretó asueto. Para mayor seguridad cortaron las calles aledañas a la escuela. Además colocaron pantallas gigantes fuera y dentro del establecimiento.


Así, la celebración del centenario movilizó a todo el pueblo ya que además se decretó asueto por lo que al festejo no faltó nadie.

Generaciones. Los actuales alumnos de la escuela compartieron momentos
con egresados de hace más de 70 años.


A la emoción de los exalumnos se sumó el bullicio de los estudiantes que presenciaron la fiesta. Otro momento emocionante fue cuando enterraron los tesoros históricos en la cápsula del tiempo y cuando los representantes de cada una de las promociones de egresados descubrieron las placas conmemorativas. Con el sol bien alto y un viento Zonda que comenzó a quemar la piel, los festejantes comenzaron a dejar el patio para continuar la celebración de reencuentros en las casa y hasta en los restaurantes, para continuar sacando a la luz los recuerdos.

Visitantes
El titular de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Luis Meglioli, dijo que llevarán la promoción centenaria a la Fiesta de la Educación que se realizará en septiembre. 

Movilizados. No faltó nadie al festejo. La gente comenzó a llegar temprano a la
escuela para participar de la celebración.

Historias

Alegres

La promoción de 1982 fue una de las más alegres. Fueron unos 54 exalumnos que se emocionaron en el establecimiento que los vio crecer. Fueron los que colgaron hasta un pasacalles.

Un gran reencuentro


Ricardo Aguado y Jorge Balderramo se reencontraron después de mucho tiempo. Los hombres formaron parte de la promoción de 1966. Uno vive en Valle Fértil y otro sigue en Jáchal. Emocionados ingresaron al patio para recordar viejas épocas y reencontrarse con sus excompañeros.

También presentes

La promoción 1984 también formó parte de los festejos. En la foto, un jachallero que vive en Mendoza y llegó para la fiesta. Raúl Villafañe fue uno de los que viajaron para poder encontrarse con parte de su historia. Los exalumnos se ubicaron juntos, como lo hacían cuando iban a la escuela.