No lo tienen oculto porque quieren compartir esta manifestación de fe con todos quienes creen en Dios. También porque a simple vista no se ve más que un trozo de paño tejido y sucio con restos de pinturas. Dicen que sólo a través de la lente de una cámara fotográfica o la pantalla del celular se puede observar con nitidez al Sagrado Corazón de Jesús y al hijo de Dios en la cruz y acostado en el Santo Sepulcro. Sugestión o realidad, este pulóver, que supuestamente muestra a Cristo, existe. Está en el santuario de la Virgen de Lourdes en La Laja, Albardón, que mañana tendrá sus fiestas patronales.
El santuario de la Virgen de Lourdes vuelve a causar conmoción entre los fieles católicos por diferentes hechos. En el 2008 esta imagen mariana, entronada en el cerro, fue completamente destruida en un acto de vandalismo. Luego de un trabajo que duró 10 meses fue reconstruida y entronizada nuevamente en el mismo sitio que ocupaba. Meses más tarde, hubo devotos suyos que aseguraron ver su rostro reflejado en el agua de una de las vertientes que emergen de la gruta. Ahora dicen que ven a Cristo en un pulóver viejo.
"Es verdad que se ve a Jesús en este pulóver, pero sólo con cámara de fotos o celular -dijo convencido José Antonio Montaño, presidente de la comisión Virgen de Lourdes-. Y esto fue descubierto por casualidad".
Montaño contó que en noviembre del 2009 Hugo Perona llegó para pintar voluntariamente y gratis unos angelitos en una de las paredes internas del salón que está en el predio de santuario de esta virgen en La Laja. Y que usó ese pulóver viejo para limpiar sus manos y pinceles. Cuando terminó su trabajo se fue. Días más tarde, precisamente el 11 de noviembre (fecha en que la Virgen de Lourdes hizo su aparición), otro obrero encontró lo que ahora llaman "manto sagrado".
"Mario es una de las personas que colaboran con los trabajos de mantenimiento y limpieza en el santuario y alrededores. Ese día iba a limpiar el salón donde habían pintado los ángeles y quedaban restos de pintura, trapos y papeles -relató Montaño-. Justo que iba a tirar el pulóver sacó su celular para hacerle una foto al traje de marinero que alguien había traído por una promesa. Dijo que sin querer pasó el celular por encima del pulóver y así descubrió las imágenes de Cristo. Después lo comprobé yo mismo".
Montaño aseguró ver al Sagrado Corazón de Jesús, y a Cristo tanto en la cruz como en el sepulcro en ese tejido. Y dijo que mañana mismo, quienes asistan a la fiesta en honor a la Virgen de Lourdes en La Laja también podrán hacerlo.
Contó que la celebración se hace el domingo más próximo al 17 de septiembre, día en que esta advocación de la Virgen se le apareció a Leonardo Rubiño, el albardonero que luego se encargó de buscar, tal como le pidió la Madre de Dios, una montaña con 7 vertientes de agua y chilcas dulces para construir un santuario en su honor.
Según Montaño, las fiestas de este año contarán con más servicios para quienes concurran al santuario. En el predio colocarán parrilleros y mediasombra para que la gente pueda instalarse desde temprano. La procesión será a las 18 y luego se celebrará la misa. Habrá un servicio especial de colectivos que saldrán de la plaza de Albardón rumbo a La Laja, por un pasaje de 1,75 pesos.

