Preocupa al sector privado de la provincia el alto porcentaje de camas de Terapia Intensiva ocupadas, en plena segunda ola de coronavirus. El presidente del Colegio Médico, Mario Penizzotto, aseguró que se trata del 94% de la disponibilidad total. En diálogo con el programa 'Demasiada Información' (@demasiadainfoSJ) de Radio Sarmiento, dijo que en el Hospital Privado, de un total de 19 camas destinadas a pacientes con Covid, sólo queda una libre.

De esta forma, si llegaran a ingresar dos enfermos, uno de ello tendría que ser derivado. "En el resto de los sanatorios están en una situación similar, nos comunicamos de manera permanente. Aparentemente en el sector público hay mas disponibilidad. Sucede que los pacientes que concurren tiene obra social y buscan un sanatorio con cobertura", manifestó.

"Si se ocupa la cama disponible, se empieza a buscar un lugar con camas y se realiza la derivación. Así estamos trabajando. En el Hospital Privado teníamos una terapia de 16 camas, inaugurada hace 2 años, que actualmente es para pacientes con otras patologías. En el segundo piso hay una terapia aislada, para que no hayan contagios, con ingresos distintos, donde no se encuentran los familiares, para que sea un lugar seguro", añadió Penizzotto.

Por otra parte, pese a la delicada situación, el médico dijo que la situación económica no permitiría un nuevo cierre total de actividades, incluso en los sanatorios. Pero sí propuso una mayor reducción horaria de circulación, debido a que las nuevas cepas de la enfermedad son de muy fácil transmisión.

Desde el Ministerio de Salud brindaron un informe detallado de la cantidad de camas disponibles en San Juan, asegurando que en la parte pública es del 44,8%.