Las Jornadas de Promoción del Uso Responsable de Antimicrobianos se desarrollaron durante este viernes en la Sala Eloy Camus del Centro Cívico y estuvieron destinadas a los profesionales de Ciencias de la Salud, que vinculen su actividad al uso de antimicrobianos y estudiantes de Ciencias de la Salud.

Allí, al disertar, Lautaro de Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que “la resistencia que las bacterias generan hacia los antibióticos es un tema de preocupación desde que se empezaron a usarse, pero en los últimos años esto ha ido creciendo cada vez más. Hay muchas causas, una de ellas la propia capacidad de las bacterias que tratan de eludir aquello que las destruye. Eso es natural, es un mecanismo de supervivencia, pero el uso de los antibióticos y a veces el uso en exceso de ellos, acelera este proceso. Hay situaciones en las cuales tenemos pocas opciones de tratamiento o tenemos que pasar a tratamientos intravenosos más complejos o más costosos. La comunidad científica en general está preocupada, las Naciones Unidas, OMS han emitido comunicados. Pero hay mucho por hacer, ese es el objetivo de este tipo de jornadas, de crear la conciencia sobre este problema y tratar de buscar maneras de actuar para modificar la situación”.

“Todos tenemos una tarea que hacer, desde el ministro de Salud de la Nación y de cada Provincia, hasta el último consumidor de antibióticos. Dentro de este abanico los agentes de salud tenemos un trabajo por hacer, por ejemplo, usar los antibióticos cuando hay que usarlos, plantearnos ante cada paciente si es necesario, y si lo es, qué antibiótico y cuántos días. Y tomar las muestras de cultivo. Ahí los microbiólogos tienen su tarea para apurar los diagnósticos y darnos una respuesta rápida”, continuó.

Y agregó que "es muy interesante que tengamos en cuenta que cuando yo tomo un antiinflamatorio, un antihipertensivo, el problema se reduce a mí. Pero cuando yo doy un antibiótico a una persona, ese medicamento tiene un efecto sobre la comunidad porque afecta el genoma de las bacterias. Entre ellas intercambian su material genético y esa información pasan de una bacteria a otra”.

“En general en el país estamos en línea con lo que pasa en el mundo. La OMS estima que en el 2050 pueden morirse 10 millones de personas por causa de la resistencia a los antibióticos, mucho más de lo que se moriría por cáncer, por ejemplo. O sea, tenemos 30 años para trabajar, concientizar,  y usar los antibióticos responsablemente”, indicó el profesional.

Y finalizó: “Mi exposición será sobre la duración de los tratamientos antibióticos, este es un tema para los médicos sobre todo, nosotros nos quedamos más tranquilos cuanto más día de antibióticos les demos a los pacientes. Y en los últimos años cada vez más trabajos científicos muestran que no siempre es así. A veces cursos más pequeños, más cortos, más abreviados de antibióticos tienen la misma eficacia y eso redunda en un beneficio en términos de menos días de tratamiento, menos posibilidades de eventos secundarios de los antibióticos y menos impacto sobre la resistencia antibiótica”.