La firma. Se llevó a cabo en Neuquén con la presencia de los gobernadores Sergio Uñac y Omar Gutiérrez, los referentes máximos de Salud de ambas provincias y del secretario de Gestión Pública de San Juan, Andrés Rupcic (1ro a la izq.).

La reducción del tiempo de tramitación de un certificado de nacimiento en San Juan y prácticamente anular la posibilidad de cometer un error en su confección serán una realidad en 3 meses, cuando comience a implementarse el sistema informático que completará el proceso de digitalización, gracias al convenio de cooperación que firmaron ayer el gobernador Sergio Uñac y su par neuquino, Omar Gutiérrez.

El proceso, que ya se realiza en la provincia patagónica, consiste en la toma de todos los datos de la mamá y del recién nacido en formato digital, mediante las huellas y foto con equipamiento portátil en el mismo centro de salud. Una vez tomados los datos, son firmados digitalmente y enviados también en formato digital al Registro Civil de manera inmediata, lo que permitirá realizar la inscripción del recién nacido a horas de ocurrido el nacimiento.

"Entre la adquisición de equipamiento y capacitación del personal comenzará a implementarse en tres meses, de forma paulatina. Esto es también parte del plan de modernización que impulsa el Gobernador, que busca que disminuyan los trámites, y se acorten sus plazos, que hacen los ciudadanos, ya que son interacciones de las propias dependencias", aseguró el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic, quien agregó que "el proyecto, que se implementa en forma conjunta en los ministerios de Gobierno y de Salud Pública y en mi área, se realizará en todos los centros de salud, públicos y privados".

Además de recibir de Neuquén el sistema informático (sin costo) y el eventual asesoramiento para la digitalización del certificado de nacimiento, también se alcanzó otro convenio, que servirá para implementar la "Historia Unificada Digital de Salud", que se lograría desde el próximo julio. Este proyecto se trata de una plataforma que permite a los pacientes y a los miembros del equipo médico acceder a los datos de salud de manera rápida y segura. Este sistema está pensado para evitar las prestaciones duplicadas y la información incompleta.

Para saber más

La aplicación

A través de este convenio, el Ministerio de Salud implementará el proyecto Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud), que busca incluir la Historia Unificada Digital en el sistema sanjuanino con la modalidad Saas (Software As A Service), utilizando la plataforma tecnológica del ministerio neuquino.

La tecnología

En cuanto a la tecnología aportada, habrá una provisión operativa de Andes durante el convenio en servidores propios del ministerio neuquino. Se garantizará el funcionamiento apropiado de servidores y equipamiento centralizado, como así también la reparación de servidores.


Más servicios

El sistema incluye copias de seguridad periódicas de los datos registrados, protección de seguridad informática a accesos indebidos a los datos a través de firewall, routers y todo otro software específico, funcionamiento apropiado de dos enlaces redundantes para acceso a la plataforma y una mesa de ayuda telefónica.