En la previa de la realización del Carnaval por Siempre en Chimbas, el municipio del departamento anunció un proyecto que busca transformar este evento popular en una industria. Mario Guerri, secretario de Gobierno, adelantó a este medio que están trabajando para crear la primera Escuela de Carnaval. Estará destinada a niños, adolescentes y jóvenes que podrán capacitarse gratis en diferentes oficios a fines a esta actividad. Del 3 al 5 de marzo se realizará este tradicional carnaval en el corsódromo de la Costanera, y con algunas novedades respecto a la edición anterior.

Guerri dijo que ya están armando el proyecto de la Escuela de Carnaval y conformado el equipo de colaboradores, ya que la idea es tener todo listo lo antes posible para buscar financiamiento. "El objetivo es tener el proyecto listo en abril para luego recurrir al CFI en busca de financiamiento. Queremos que el carnaval pase de ser un evento anual a ser una industria cotidiana y un semillero", sostuvo Guerri.

El funcionario agregó que esta escuela estará destinada a niños, adolescentes y jóvenes que recibirán capacitación gratuita en danza, música, diseño y confección de trajes, maquillaje, peinado y demás oficios a fines a la actividad.

Guerri además se refirió a las novedades que incluirá la nueva edición del Carnaval por Siempre en Chimbas que se realizará el 3, 4 y 5 de marzo. Dijo que este año no se elegirá Reina Juvenil ni Reina Infantil para "estar en sintonía" con la provincia y destacar a la mujer no sólo por su belleza. También agregó que en esta ocasión, además de premiar a la mejor pasista y agrupación, se hará lo mismo con las personas que trabajan detrás del evento. Se premiará al mejor diseñador y modista. Para ello, los miembros del jurado visitarán previamente a cada agrupación para presenciar el trabajo de estas personas.

Guerri también agregó que este año se instalarán 8.000 asientos (entre tribunas y sillas), a lo largo de los 800 metros lineales del corsódromo para que la gente pueda disfrutar cómodamente del desfile de las 5 agrupaciones, con más de 800 artistas. El alquiler de cada asiento costará 300 pesos y estará vigente durante las 3 noches del carnaval.

Participación federal

Esta año participarán en el Carnaval por Siempre en Chimbas la comparsa Marí Marí de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, y los muñecos gigantes que desfilan tradicionalmente en el Carnaval de Lincon, en la provincia de Buenos Aires. Se sumarán a las 5 agrupaciones chimberas que todos los años deslumbran con su paso.