Las virtudes que tiene la miel son indiscutibles, claro que para obtener sus beneficios también hay que saber cómo elegirla. Aquí las cualidades de este producto y detalles para una buena elección:
* La miel contiene todas las vitaminas que los bromatólogos o expertos en nutrición consideran necesarias para la salud.
* A diferencia de las frutas y verduras, que pierden parte de su contenido vitamínico durante la cosecha, almacenaje y preparación, la miel (a menos que se caliente) no pierde nunca sus vitaminas.
* Contiene todos los minerales que son esenciales como hierro, fósforo, aluminio y magnesio.
Las mieles oscuras de sabor fuerte suelen ser más ricas en hierro y otros minerales.
* Sin procesar y sin filtrar contiene pequeños trozos de polen, que son proteína pura.
* Este sano alimento tiene un alto valor energético ya que posee 322 calorías por cada 100 gramos con la ventaja de ser altamente digerible.
* Como dieta habitual está especialmente indicada en ancianos, niños, convalecientes, y atletas.
* A la fecha se han descubierto en la miel más de 180 sustancias distintas beneficiosas para el organismo humano.
* La cristalización es sinónimo de pureza. Es algo natural que sucede al pasar el tiempo porque el agua se evapora y se va convirtiendo en una masa sólida.
* Si se desea consumir líquida, se recomienda poner el frasco al sol, debidamente protegido con una tela o papel para que los rayos ultravioleta no dañen los elementos vivos de la miel.
* Una recomendación es leer las etiquetas porque muchas indican "alimento o producto a base de miel", por lo cual el 25 o el 30 por ciento debe contener glucosa o jarabe de maíz.