La semana pasada, en San Juan comenzaron las clases nuevamente, salvo en 25 escuelas rurales de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Caucete, Pocito y 25 de Mayo. Es que, en ellas el Ministerio de Educación, supervisores y directivos estuvieron diseñando las distintas estrategias para aplicar desde hoy la hora extra. Esto, a pesar que desde la cartera dijeron hace unos meses que este cambio iba a comenzar cuando los chicos regresaran del receso invernal y que esta modificación se iba a implementar en 34 escuelas, que eran las que tenían una problemática mayor. "Estamos trabajando en los departamentos alejados y cada escuela elegirá cómo implementar esta hora extra. Algunas escuelas agregarán una hora al comienzo, otras a la finalización de la jornada o harán dos horas y media un día y dos horas y media, otro día. Esto, porque hay realidades muy diferentes", dijo la secretaria de Educación, Ana Sánchez.

Después de dos años de fuerte caída en la cantidad y la calidad de las clases por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional anunció, el 5 de abril pasado, que todas las escuelas primarias de jornada simple debían tener una hora más de clases a partir de este mismo año. Es decir, cada escuela debía sumar 5 horas semanales. Tras este anuncio, desde la cartera local dijeron que iban a comenzar a trabajar de inmediato para que esto se implementara cuando los chicos regresaran a las aulas tras el receso invernal, pero eso no pasó. Días después de ese anuncio explicaron que la implementación se iba a realizar, en 34 escuelas, pero ahora anunciaron que eso será en 25. "Recién el lunes -por hoy- comenzamos con las primeras escuelas e iremos evaluando cuando agregar nuevos establecimientos a la hora extra. Ya tenemos definidos cuáles son las escuelas que se sumarán, pero cuántas serán recién los sabremos en 15 días -contados desde hoy- cuando se haga la primera evaluación de este cambio", dijo la funcionaria de Educación. Es que, las planificaciones de las clases se hará cada dos semanas, para ir evaluando si los alumnos mejoran o no en los contenidos dictados.

"Vamos a trabajar en cada escuela reforzando lengua y matemática, pero los contenidos no serán iguales para todos, porque hay escuelas con diferentes problemáticas en estas materias. Entonces cada 15 días, los alumnos serán evaluados en esos contenidos, para definir cómo se continua en los siguientes 15 días", agregó Sánchez.

Sobre cómo se implementará la hora extra, la secretaria de Educación explicó que se decidió que cada escuela defina cómo lo hará, porque para ellos es "imposible" aplicar eso en todos los establecimientos por igual. Es por eso, que ellos visitaron los departamentos en cuestión para brindar herramientas, para que las escuelas definan cómo aplicar la hora extra desde hoy.

"Hay realidades muy diferentes. Hay escuelas con un sólo docente y hay otras que tienen más. Hay escuelas en las que los chicos pueden quedarse una hora más todos los días y otras en las que no. Entonces, decidimos que cada establecimiento tenga libertad para que diseñe su propuesta en función de cada realidad", explicó y dijo que esa hora será dictada por la misma docente de grado que los niños tienen actualmente y que el pago de ese tiempo correrá por cuenta del Ministerio de Educación de la Nación. "Nosotros pagamos las 4 horas de clases y el resto, la Nación", agregó y resaltó que la provincia tiene hasta 2023 para que el 60% de las 365 escuelas primarias tengan esta hora extra de clases de matemática y lengua.

Zonas rurales

Desde el Ministerio de Educación dijeron que se decidió comenzar por escuelas rurales porque, en estas zonas, los alumnos se vieron más afectados por la falta de conectividad y por la falta de clases presenciales, en el contexto de la pandemia.