Atrae por su canto. El benteveo (Saltator aurantiirostris) es un ave que se extiende por toda América del Sur, por lo que tiene varias denominaciones además de como se lo conoce en San Juan: Saltador de pico dorado, rey del bosque, pepitero de collar o pepitero piquigualdo. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el mercado negro de aves silvestres en San Juan, el benteveo sigue siendo la especie más codiciada. Así lo corroboran desde la Secretaría de Ambiente en los allanamientos que realiza, que ya duplicó en lo que va del año los realizados durante todo 2018. En estos primeros 9 meses, los registros en la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente, indican que de 256 pájaros retenidos, 117 son benteveos. Representa el 45,7% del total, entre 12 especies (ver infografía).

En otoño, la caza de aves silvestres se convierte en una "changa" para algunos, aunque en el acumulado se puede inferir que se movilizan 5,5 millones de pesos por año en la provincia. Dardo Recabarren, el titular de la Dirección, estimó que -en una apreciación muy optimista- las aves que terminan siendo decomisadas representan un 10% de las traficadas. Y en el mercado local, los precios oscilan entre los 400 y 4.000 pesos.

El canto del macho es la causa por la que el benteveo continúa al frente del tráfico ilegal local. La especie ya fue declarada en la categoría "vulnerable" en 2011, el primer escalón para las de peligro en extinción. Recabarren aseguró que el nuevo sistema de caza está haciendo estragos, reemplazando el tradicional en el que se lleva en una jaula a un macho "llamador", quien con su canto atrae a otro ejemplar y éste último cae en la trampa. En estos años, "se popularizó" recorrer previamente una zona y detectar los nidos, para luego pasar a retirar directamente todos los pichones. "Al criarlos, de cada diez pichones que se llevan, no sobreviven más que dos. Es el peor daño que tenemos", aseguró el funcionario.

Debido a que también aumentaron las denuncias anónimas (17 en lo que va del año y 15 en 2018) es que crecieron los allanamientos (8 en estos nueve meses y 4 en los 12 del año pasado), la medida contra el tráfico que permite la mayor recuperación de aves para regresarlas a su hábitat natural. "Se realizan principalmente en el Valle del Tulum. Los cazadores van al campo o traen de otras provincias y es acá donde se conforma el mercado. Y nosotros apuntamos a los acopiadores de aves. Cuando las investigaciones de nuestro personal determinan que se produce el comercio en un sitio, pedimos la orden de allanamiento al juez y lo realizamos conjuntamente con la policía ecológica", indicó Recabarren, quien agregó: "En una ocasión quedó retenido un tucán".

Actas de infracción

180  Son las que realizaron durante este año inspectores de Ambiente. Dos de cada tres actas fueron entre marzo y junio.

En peligro

De las aves silvestres de San Juan, el cardenal amarillo se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional. Y en el plano provincial, el benteveo y la diuca están en la categoría "vulnerable".

Más actas

26  Son las actas de infracción que se realizaron este año en Sarmiento, que lidera el ranking. Le sigue Caucete, con 21.


Las denuncias

  • Pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L.