"El año pasado atendimos 1 o 2 ACV en personas jóvenes. Ahora, en los últimos 4 meses tuvimos 3 pacientes", dijo la especialista en neurología Mariana Riveros, quien es una de las encargadas de atender a estas personas en el hospital Rawson. Si bien la médica explicó que no tienen estadísticas específicas al respecto, dijo que estas atenciones inusuales son un claro ejemplo de lo que ellos observan. Es por esto que resaltó que la incidencia está creciendo, al igual que en el resto del país y dijo que esperan que luego del Censo 2022, que se hará el 18 mayo, puedan tener información más fina sobre esta enfermedad y los casos que hay en San Juan.

Hace unos días, Hailey Balwin, la esposa del cantante Justin Bieber, fue noticia de todos los medios internacionales. Con 25 años, sufrió un accidente cerebrovascular, que la llevó a estar internada varios días. En este contexto, desde el hospital Rawson dijeron que, aunque aparecen con mayor frecuencia en la adultez, los ACV en personas jóvenes están siendo cada vez más frecuente en San Juan, de hecho en sólo 4 meses ya se atendió más pacientes que en todo el año pasado, según las estimaciones de la profesional.

"Al igual que en el resto del país, los ACV en San Juan son la principal causa de discapacidad y una de las primeras relacionadas a la mortalidad. Ahora vemos que hay muchos más casos de jóvenes de entre 20 y 45 años que hace uno o dos años atrás. Antes, casi todos -calculan que más de un 80%, aunque no hay cifras específicas- eran personas mayores de 60 años y ahora es como que la edad fue disminuyendo", dijo la profesional y comentó que ahora esperan que ese porcentaje se modifique, pues en lo que va del año ya vieron varios ataques cerebrovasculares en personas menores de 60 años. Desde estos consultorios dijeron además que hay más prevalencia en hombres que en mujeres y que no se sabe a qué se debe este aumento de casos.

"Algo que nos preocupa más en consultorio es que las personas, sobre todo los jóvenes, hacen la consulta tardía frente algunos síntomas. Se piensa que si uno es joven no nos puede ocurrir un ACV, pero sí puede pasar. Es importante que las personas consulten de inmediato, ante los síntomas para que podamos ofrecer un tratamiento. Caso contrario sólo haremos prevención secundaria. Son importantes las 4 horas y medias posteriores a la presencia de los síntomas", explicó Riveros. En este sentido, explicó que los principales síntomas que las personas deben tener en cuenta son: la pérdida de la fuerza en brazo o pierna, disminución de la sensibilidad en una mitad del cuerpo, dificultad para hablar, inestabilidad para caminar o incoordinación, dificultad para ver o un dolor de cabeza muy intenso y de inicio súbito. Y, dijo que la duración de los síntomas puede ser variable, en ocasiones persistente, y otras veces de unos pocos minutos de duración, pero que en ambos casos es muy importante que los pacientes o acompañantes hagan una consulta de inmediato.


Servicio

El hospital Rawson cuenta con un consultorio de Patología vascular, que depende del Servicio de Neurología. Este servicio trabaja hasta en la rehabilitación neurológica. Dicho equipo está integrado por kinesiología, fonoaudiología, psicología, nutrición, clínica médica, cardiología y enfermería.