Hace medio siglo. Ya en sus orígenes la Fiesta del Sol fue planteada a lo grande, con la intención de que fuera la celebración más importante de la provincia.

La Fiesta Nacional del Sol es una muestra de la identidad sanjuanina y en los últimos años logró instalarse como una marca registrada de la provincia. Sin embargo, la continuidad no ha sido su fuerte. En su medio siglo de historia, luego de su nacimiento allá por 1972, ha cambiado continuamente de denominación, de fecha, de espacio y, principalmente, ha sufrido largas suspensiones. De los 51 años de vida, por diversos motivos, la fiesta estuvo inactiva en 24, es decir, casi la mitad del tiempo. Esta semana, el propio gobernador Sergio Uñac anunció que, al igual que el año pasado, la edición 2022 del festejo no se realizará debido a la pandemia, que puso un freno a su periodo más largo de realización consecutiva.

"La Fiesta Nacional del Sol se ha cortado varias veces por distintos imprevistos, porque la vida es así, no siempre es continua. Y esta vez, también nos puso a prueba", admitió la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, el 22 de diciembre pasado. Ese día, la funcionaria anunció que, dependiendo de la situación sanitaria de la provincia, la FNS 2022 se realizaría en la última semana de febrero, bajo la temática "50 años, confiar en lo que vendrá".

Sin embargo, la tercera ola de coronavirus no dio tregua. Casi un mes más tarde, el pasado 17 de enero, Uñac informó la suspensión del festejo, al tuitear: "Cuando ya teníamos casi todo listo para la Fiesta Nacional del Sol 2022 tuvimos que tomar una decisión drástica, pensando en el cuidado de la salud de cada sanjuanino y cada sanjuanina". En ese contexto, las autoridades afirmaron que, para que los artistas y todo el arco cultural local no se quede sin trabajo, habrá eventos que programarán durante el año.

Ya en 2021 la fiesta había sufrido el impacto del coronavirus, que hizo que las autoridades decidieran suspenderla y, en su lugar, realizó presentaciones transmitidas vía streaming.

La última hasta ahora. La edición 2020 de la FNS, realizada en el Predio Ferial de Chimbas, contó con la habitual espectacularidad en el show de cierre, con cientos de artistas sanjuaninos en escena. 

LAS EDICIONES EN QUE NO SE HIZO

Fue en 1972 que, ideada por el entonces titular de Turismo Guillermo Barrena Guzmán, la Fiesta del Sol vio la luz. Sin embargo, según una revisión realizada en el archivo de DIARIO DE CUYO, sólo se realizó durante tres años antes de padecer su primer parate, en 1975, por falta de organización en medio de un complejo clima político y económico nacional.

La reedición llegó al año siguiente y se repitió en 1977, como Expo Sol. En 1978 también se realizó, pero ese sería el inicio de una larga pausa que se extendió por 13 años, desde 1979 hasta 1992.

Los cambios de gobierno y la decadencia provocada por la última dictadura militar tuvieron impacto en la celebración. "La década del "80 fue una década intensa. La Guerra de Malvinas, el retorno de la democracia, la crisis económica que se fue acentuando y las constantes huelgas hicieron que esos años fueran una montaña rusa", marca el libro "Evolución - La historia de la Fiesta Nacional del Sol" sobre aquella época.

Recién en octubre de 1992 San Juan volvió a tener su fiesta, bajo el nombre de Expo Sol. Y con un éxito creciente volvió a realizarse durante 1993. Sin embargo, la celebración de 1994 generó un duro golpe. Esta última edición fue un fracaso que dejó una enorme deuda financiera. Como consecuencia, la fiesta volvió a quedar paralizada en 1995, 1996 y 1997.

Recién en 1998 llegó una nueva propuesta: la realización a través de una privatización. Así, la celebración volvió a la vida ese año, en 1999 y 2000. Pero la economía volvió a cruzarse en su camino: la intensa crisis política y económica que vivió el país en 2001 y los años posteriores, la hizo desaparecer hasta 2004 inclusive.

Ya en 2005 el Gobierno provincial decidió reeditarla. Fue entonces que las autoridades definieron que era momento de remozar la fiesta más importante de los sanjuaninos, para que volviera a ver la luz. Como consecuencia, se tomaron el 2006 para reorganizarla y presentar la Fiesta Nacional del Sol en su nuevo formato en 2007.

A partir de ese momento, la celebración máxima de San Juan se vivió de modo ininterrumpido hasta 2020. Nadie contaba entonces con que una pandemia volvería a dejarla en el freezer por al menos dos años más.

En la La última edición también fueron elegidas por primera vez la Embajadora y la Embajadora Segunda del Sol, Lucía Ponce y Ana Paula Anzor respectivamente, quienes aún ostentan esos atributos.

>> Una a una, las celebraciones

 

1972

Fue realizada por primera vez. Comenzó el 14 de agosto, con una tendencia marcada hacia el espectáculo, en Alem entre Mitre y Rivadavia. Sin embargo, el mal tiempo obligó a posponer la clausura, que se terminó realizando el 27 en el Estadio Abierto Parque de Mayo, con desfile de carruajes y la Comparsa del Sol.

1973

Para evitar el mal tiempo, las autoridades decidieron cambiar la fecha a octubre. La inauguración fue el 12, en el Estadio Abierto Parque de Mayo y la clausura, el 20, por primera vez, en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Sin embargo, un intenso viento Zonda obligó a postergar el cierre para el día siguiente.

1974

La Fiesta del Sol se realizó del 5 al 19 de octubre. El Parque de Mayo se afianzó como epicentro de apertura, que comenzaba con el ritual de la bendición del vino. Luego, la gente podía recorrer los ranchos típicos y la feria de artesanías. El show final volvió a realizarse en el autódromo y el carrusel avanzó entre los cerros.

1976

La fiesta se reactivó y comenzó el 3 de noviembre, con el inicio reciente del golpe militar. Duró cuatro días. La apertura fue en la plaza 25 de Mayo. Se vivieron las Noches de Serenatas, con recorridos por distintas zonas de la Ciudad. La feria volvió al Parque de Mayo y el cierre, a la Quebrada de Zonda.

1977

Nació la Expo Sol, una muestra agroindustrial y ganadera que se instaló en los terrenos ubicados al Este de la Terminal de Ómnibus. El sábado 1 de noviembre fue la bendición de los frutos. Pero al día siguiente, un fuerte viento Zonda destruyó los stands, el cerco perimetral y las instalaciones eléctricas. La fiesta debió reprogramarse para realizarse del 7 al 23 de ese mes. El show final fue realizado sin inconvenientes en el Autódromo.


1978

Se realizó entre el 4 al 19 de noviembre bajo el nombre de Ferisol "78, en el mismo predio y con expositores de San Juan y de diversos puntos del país. Luego, entre el 1 y 2 de diciembre, fue difundida como Fiesta Nacional del Sol, con un homenaje al XXIII Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines que ganó Argentina y a los jugadores de la Selección Argentina de fútbol, que también habían ganado el Mundial, en el Estadio Abierto Parque de Mayo.


1992

San Juan volvió a tener su fiesta bajo el nombre de Expo Sol. La feria agroindustrial se armó de nuevo en el Parque de Mayo y los espectáculos, en el Estadio Abierto. La celebración duró 10 días, con una importante presencia de espectáculos nacionales. Entre ellos los de Teresa Parodi, Carlos "la Mona" Giménez, Alberto Cortez y Los Auténticos Decadentes. El locutor oficial fue Fernando Bravo y Mirtha Legrand, la madrina del evento.


1993

En esa edición, la Expo Sol alcanzó su máximo esplendor como muestra agroindustrial y artística, alcanzando récords de visitantes y de alquiler de stands durante 10 días de octubre. La exposición se hizo en el Parque de Mayo. Actuaron Los Chalchaleros, Jairo, Carlos Mata y César "Banana" Pueyrredón. El cierre estuvo a cargo de Charly García.

La calle llena de gente. El Carrusel del Sol se convirtió en un clásico año a año. Pasó por distintos lugares, se estableció con buena continuidad en la Ignacio de la Roza (foto) y luego se fue a Chimbas, junto al Predio Ferial.


1994

Se desarrolló nuevamente como Expo Sol, entre el 6 y el 16 de octubre. Los escenarios se repitieron. El acto de apertura sorprendió con un show piromusical con efectos de rayos láser de 30 minutos. Los shows musicales estuvieron a cargo de Ricardo Montaner, "El Puma" Rodríguez, Patricia Sosa, Manuel Wirtz y Alejandro Lerner. Pero, a pesar de su brillo, la fiesta no tuvo la rentabilidad esperada y dejó una enorme deuda financiera.


1998

Regresó la celebración, pero las encargadas de realizarla fueron un grupo de empresas reunidas en el Ente Provincial de Turismo (Enpresotur), sin el uso de fondos provinciales y bajo el nombre de Expo Ferial. El espacio elegido fue el predio ferial de la vieja estación del Ferrocarril Belgrano, en Avenida España y Maipú.


1999

Bajo el mismo sistema y en el mismo espacio se desarrolló "La fiesta del milenio". El festejo duró 10 días y, aunque sin Carrusel ni show de cierre, fue un éxito. En la última noche, con el show de La Mona Giménez ingresaron al predio 40 mil personas y muchas quedaron afuera.


2000

Volvió a llamarse Fiesta Nacional del Sol, se realizó la tradicional exposición agroindustrial en el Predio Ferial. Duró 10 días, pero en esta oportunidad se eligió el mes de diciembre para su celebración. Estuvo acompañada de un carrusel en las inmediaciones de dicho predio. Por primera vez, los carros fueron realizados por los municipios.


2005

Decidieron reeditarla en noviembre. Se realizó la feria gastronómica junto a un escenario con presencia de artistas locales y nacionales. Se utilizó el Auditorio Juan Victoria para muestras culturales; el Estadio Aldo Cantoni, para la realización de un torneo internacional de hockey sobre patines; y el Centro de Convenciones, donde hubo charlas académicas y de negocios.

2007

Nació la Fiesta Nacional del Sol en su nuevo formato, en la segunda quincena de febrero. Se hizo un carrusel, por Avenida Ignacio de la Roza, recibiendo el nombre de Carrusel del Sol. Se desarrolló la feria temática en el Predio Ferial, con stands y la actuación de artistas locales y nacionales. Se anexó un gran show artístico en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Y se caracterizó por tener una línea argumental, que en este caso fue "Amanece San Juan".

2008

La Fiesta Nacional del Sol se desarrolló con los mismos formatos, fechas y locaciones. En el Carrusel del Sol se brindó a las colectividades de origen extranjero la posibilidad de presentar un carro alegórico.

2009

Llevó el lema de "Dones y tesoros de San Juan" y se anexó en esta edición más innovación tecnológica. En el Carrusel del Sol grupos de artistas bailaron junto a cada carro, realizando una especie de manifestación callejera. En esa oportunidad fue invitada a la fiesta Susana Giménez, madrina del evento.

Divismo total. Las máximas divas de la Argentina, Susana y Mirtha, coronaron a las soberanas de la edición 2010.

2010

El guión y el motivo del evento central de la fiesta estuvieron relacionados con el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Como instancia previa se anexó una presentación de las aspirantes a Reina al público en general, en el Centro Cívico. Por segunda vez Susana Giménez fue madrina del evento, pero acompañada por Mirtha Legrand como invitada especial.

2011

Llevó el nombre "Sarmiento: un hombre y sus mundos". Esta vez la presentación de las aspirantes a Reina se denominó "Noche Soberana". Durante un ensayo, se desplomó parte del escenario del show de cierre, dejando a 21 artistas hospitalizados, también por las inclemencias del tiempo se suspendió la segunda noche de la Feria, por ello se anexó un día.

2012

La temática central estuvo referida al Vino Argentino Bebida Nacional. La Noche Soberana se llevó a cabo en la Bodega Jaled, en Pocito. En el escenario mayor de la Feria temática actuaron personalidades de interés internacional, tales como Carlos Baute y Marco Antonio Solís.

2013

El leitmotiv fue "Mujeres argentinas". Desde esta edición, la Feria Temática se trasladó nuevamente al Parque de Mayo. Y el cierre, que se mantuvo en el autódromo en la Quebrada de Zonda, se caracterizó por la presencia de artistas nacionales como Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Juan Leyrado y Andrea del Boca.

2014

La temática fue "Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande". El Espectáculo Final contó con la participación de Jairo, Juan Carlos Baglietto, Julia Zenco, Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Y allí se expuso el mapping más grande del mundo sobre una montaña, según la certificación de Guinness World Records.

2015

Su leitmotiv fue "Pasiones Argentinas". La Noche Soberana se realizó en un shopping. El Carrusel del Sol contó con la participación de una delegación de Corrientes promocionando el Carnaval.

2016

Su guión general fue el Bicentenario de la Independencia Nacional. Esta edición contó con la llegada de gran cantidad de turistas, debido a que entre los artistas que se presentaron en la Feria estuvo Ricky Martin.

2017

Se organizó para realizarse entre el 21 y 25 de febrero. Sin embargo, las inclemencias del tiempo obligaron a suspender y luego posponer por un día el evento extendiéndose hasta el día 26. La temática fue "Cruce de los Andes, sueños de libertad". La Feria se desarrolló en el Parque de Mayo y el espectáculo final se desarrolló una vez más en la Quebrada de Zonda.

2018

Se organizó entre el 20 y 24 de febrero. Pero las inclemencias del tiempo obligaron a la reprogramación de la cuarta noche de la Feria y el Carrusel para el día 24 y el Espectáculo Final para el 25 de febrero. La temática fue "Difunta Correa, amor de madre".

La mudanza. Toda la Fiesta, con show final y Carrusel, pasó a hacerse en el predio ferial construido en Chimbas para ese fin. 

2019

Todas las instancias del festejo se mudaron al nuevo Costanera Complejo Ferial San Juan, construido en Chimbas. La temática fue "El calor de lo nuestro". Allí, la Feria tuvo un gran despliegue con 250 stands, sector gastronómico, patio cervecero, patio del vino y 4 escenarios. Además se realizó allí el Carrusel del Sol.

2020

Se desarrolló entre el 25 y 29 febrero y su guión tuvo el título Evolución. La particularidad de esta edición fue la desaparición de la denominación de Reina y Virreina Nacional del Sol, que fue suplantado por el de Embajadora y Embajadora Segunda de la Fiesta Nacional del Sol. Las primeras embajadoras fueron Lucía Ponce y Ana Paula Anzor, aún en ejercicio.