Después del día más trágico en lo que va del año para San Juan en medio de la pandemia por coronavirus, en el que murieron 6 personas contagiadas, un balance muestra que en el último mes 69 personas fallecieron en la provincia a causa de la enfermedad. De ellas, la mayoría vivía en 4 de los 5 departamentos del Gran San Juan, mientras que, a ellos se suma un departamento del Sur provincial.

Según los datos que emanan del parte que envía a diario el Ministerio de Salud de la provincia, la división por departamento de las víctimas fatales desde el pasado 26 de marzo hasta ayer 26 de abril, es la siguiente:

- Capital: 19 decesos

- Rawson: 13 decesos

- Rivadavia: 9 decesos

- Santa Lucía: 8 decesos

- Sarmiento: 6 decesos

- Pocito: 4 decesos

- Valle Fértil: 4 decesos

- Chimbas: 1 deceso

- Angaco: 1 deceso

- Calingasta: 1 deceso

- Jáchal: 1 deceso

- Caucete: 1 deceso

- Oriundo de Buenos Aires con residencia en San Juan: 1 deceso

En el registro se puede ver dos datos que llaman la atención. Por un lado, Sarmiento, que está en quinto lugar con 6 fallecimientos, 3 de los cuales se registraron ayer. Cabe recordar que, el departamento del Sur vive momentos complicados por el aumento a la pandemia debido a que, según contó el intendente Mario Martín, a finales de la semana pasada había alrededor de un centenar de familias aisladas, un número muy alto para la cantidad de habitantes del lugar. Esto, obligó a las autoridades a tomar medidas, que decidieron otorgar un bono de $3.000 a los afectados para colaborar con su situación y aislamiento.

Mientras que, el otro departamento que resalta, pero desde la vereda de enfrente, es Chimbas. A pesar de que el departamento es el cuarto más grande de la provincia, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes tomada en el último censo, allí sólo se registró el fallecimiento de una persona en el último mes.

En cuanto a las edades de las víctimas fatales, el promedio es de 75 años. Los fallecidos de mayor edad de los últimos 30 días son dos personas de 91 años y la víctima más joven tenía 44 años.

En este sentido, cabe destacar que se desconoce si las personas que perdieron la vida contagiadas con Covid habían sido vacunadas (ya que la mayoría tiene más de 60 años, grupo que ya está recibiendo las dosis correspondientes) o tenían comorbilidades previas, debido a que el Ministerio de Salud Pública de la provincia no ofrece información al respecto.

Por otro lado, se puede ver que, en la provincia, al igual que lo que sucede en el resto del país, la mayoría de los fallecidos siguen siendo hombres, con 37 muertes; mientras que las mujeres que murieron son 32.