Orgullo. Wilber Villegas dijo que se siente orgulloso por formar parte de la primera camada de egresados de la Escuela de Comercio. No pudo evitar emocionarse cuando visitó nuevamente el edificio escolar hace unos días. 

 
Orgullo, emoción, nostalgia. Son las primeras palabras que le vienen a la mente cuando le nombran la escuela que le abrió las puertas para concretar su objetivo: tener una rápida salida laboral. Wilber Villegas tiene 89 años y una memoria intacta. Recuerda perfectamente su paso por la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, dependiente de la UNSJ, que hoy celebra su 75to aniversario. Este exalumno que formó parte de la primera camada de egresados destacó la calidad educativa que esta institución supo mantener por tres cuartos de siglo. Hace un par de días volvió a visitarla para dejar una foto junto a sus compañeros de la primera promoción, que será enterrada en una cápsula del tiempo (ver aparte).

Corría el año 1946 y Wilber tuvo que enfrentar un duro momento. Su padre falleció y él, como el mayor de cuatro hermanos, tuvo que asumir el rol de jefe de familia y pensar en su futuro laboral, sin abandonar los estudios. Necesitaba formarse para trabajar lo antes posible y gracias a la escuela que acababa de inaugurar, lo logró. "Empecé a cursar el primer año del secundario en el Colegio Nacional, pero en junio inauguraron la Escuela de Comerció Martín Zapata, como se llamó originalmente la institución, y decidí continuar allí mis estudios. Es que vi que en esta escuela te preparaban para trabajar en temas de contabilidad, contaduría y otros con buena salida laboral. Y no me equivoqué con el cambio", dijo Villegas.

Sorpresa. El exalumno se llevó una sorpresa agradable cuando se enteró de que la actual directora de la Escuela de Comercio, Graciela Putelli, es hija de uno de sus compañeros de la primera promoción.

El exalumno contó que apenas egresó, uno de sus profesores y propietario de varias empresas en la provincia lo contrató para que le llevara la contabilidad en un par de ellas. Así lo hizo por años y sin necesidad de continuar los estudios universitarios, gracias a la buena calidad educativa que recibió. "Todos los profesores eran excelentes, muy profesionales y exigentes, pero apoyando sin condiciones a los alumnos que demostraban interés y compromiso con el aprendizaje. Pero no todos mis compañeros estuvieron a la altura de las exigencias. De los 60 que ingresamos a primer año, sólo egresamos 17", recordó.

Hace unos días Wilber se enteró por su hija de que hoy la Escuela de Comercio celebra su 75to aniversario, y que como parte de las actividades para conmemorarlo se enterrará una cápsula del tiempo donde los exalumnos pueden colocar algún recuerdo de su paso por la institución. Sin dudarlo, Wilber visitó la escuela para llevar una foto del acto de egresados junto a sus compañeros. Se emocionó cuando lo recibió la actual directora de la escuela, Graciela Putelli, hija de Valentín Vicente Putelli, uno de sus compañeros de la primera promoción, ya fallecido. "Entrar nuevamente en la escuela fue refrescar en mi mente todos los buenos momentos compartidos, especialmente con mis compañeros que fueron muy buena gente. Es por eso que, pese a los años, nunca me alejé del todo de esta institución y de su trayectoria. Destaco la calidad educativa que supo mantener y que siguió creciendo. Valoro mucho la Feria de Microemprendimientos que se realiza todos los años y que les permite a los alumnos experimentar en carne propia cómo nace y se mantiene una empresa", concluyó el exalumno.

"Los profesores eran exigentes. De los 60 que ingresamos a primer año, sólo egresamos 17".
WILBER VILLEGAS 

Egresado de la primera promoción

  • Una cápsula del tiempo, para festejar

Como parte de las actividades para conmemorar el 75to aniversario de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, las autoridades planificaron enterrar una "cápsula del tiempo" que en su interior contendrá testimonios escritos, fotos, recuerdos y demás aportes que harán los exalumnos, exdocentes y la comunidad educativa actual. Graciela Putelli, directora de la institución, dijo que la idea de este proyecto es dejar testimonio del paso por esta escuela, de su evolución y de cómo se desarrolló la actividad en momentos difíciles como es la actual pandemia de coronavirus. "La idea es dejar un legado para las generaciones venideras. La cápsula será enterrada el próximo 30 de junio y se abrirá el 25 de junio de 2046, cuando la escuela celebre su centenario", dijo la directora.

Hasta el 30 de junio, entre las 14 y 18,30, se recibirá los testimonios escritos y demás material que aporten los miembros de la comunidad educativa actual y de otros años. Se podrán dejar en la urna que se encuentra en el ingreso del edificio escolar, frente a la Plaza Aberastain. Luego se colocarán dentro de la cápsula de pvc, protegida por un recipiente metálico. La misma se enterrará en un gabinete a prueba de las erosiones que provoca la luz o la humedad, y que estará en el Jardín Seco de la institución, sobre calle Mitre. Sobre el gabinete se colocará además una placa alusiva a este aniversario de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín.