Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, mujeres de 48 países saldrán a manifestarse. San Juan no será la excepción. Y si bien la convocatoria es para realizar un paro internacional de mujeres, entre las 11 y las 13, en la provincia lo más fuerte será la marcha que se realizará a las 18.

El epicentro de reunión será la Plaza 25 de Mayo y esperan al menos mil asistentes. Los convocantes piden que se vista una prenda morada, que es el color que identifica la violencia de género.

La protesta es, entre otras cosas, en contra de la violencia de género y la desigualdad económica. Agrupaciones feministas, de trabajadoras, Amas de Casa, de Derechos Humanos, gremios y sindicatos se adhirieron a esta convocatoria mundial.

Por la mañana las actividades serán dispares, mientras que por la tarde se realizará la marcha en el microcentro sanjuanino. Desde la Policía de la Provincia informaron que los cortes de calle que harán serán los de alrededor de la plaza, según vayan marchando los manifestantes.

Se espera que esta actividad sea multitudinaria, sobre todo si se tiene en cuenta que las que participarán serán las mismas organizaciones que formaron parte de la marcha “Ni una Menos”, en octubre del año pasado.

Desde Udap confirmaron la adhesión a la marcha, mientras que por la mañana los docentes realizarán jornadas de reflexión. Esto coincidirá con el primer día de clase que será hoy.

Por su lado, la UNSJ emitió un comunicado oficial mediante el que se informa que las autoridades de esa casa de estudios, convocan a toda la comunidad universitaria a la concentración en adhesión al Día Internacional de la Mujer, hoy a las 11, en la entrada del Rectorado, que está por calle Mitre 396 Este.

Varias son las estrategias que pondrán en práctica las mujeres que se acoplarán a esta propuesta internacional. Algunas, que trabajan en la repartición pública dijeron que se ampararán en el permiso llamado “particular”.

Otras acordaron con sus jefes salir más temprano del trabajo. También están las que directamente no irán a trabajar, a pesar de las posibles consecuencias. Esto porque esta convocatoria a paro no tiene el respaldo de ningún gremio ni sindicato, aunque sí se adhirieron a la jornada de reflexión.

La última marcha multitudinaria que se realizó en la provincia, en concordancia con el país fue en octubre del año pasado. Entonces, miles de manifestantes, mujeres y también hombres, marcharon desde la Plaza Laprida y llegaron hasta la Plaza 25 de Mayo. Desde 2012, hubo 6 casos fatales. Este año, las cifras de violencia de género casi triplicaron a las del año anterior.

Las denuncias

456 Mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género en la provincia, en el mes de enero. Esto es el triple que en enero, pero del 2016, según datos oficiales.
 

Para pedir ayuda

Desde hace poco más de un año, en toda la provincia hay oficinas destinada a la problemática de violencia familiar. Cada municipio dispone de un dispositivo especial tanto para recibir las denuncias, como para acompañar a las víctimas en todo el proceso judicial. Los últimos casos que salieron a la luz fue porque desde estas áreas se dieron a conocer para que las mujeres empiecen a denunciar más.