Artesanal. La imagen de San Antonio que muestra el portal fue tallada con amoladoras por empleados del municipio de Sarmiento.

Este año, las Fiestas Patronales de San Antonio, en Media Agua, incluirán un estreno. Se trata de una imagen gigante del Santo que fue tallada en chapa. Se encuentra en el inicio del Camino de San Antonio que se inauguró el año pasado. El próximo 12 de junio arranca la Novena y se hará una peregrinación por este camino, partiendo desde el flamante portal que fue instalado hace un par de meses.


Está en la intersección de las rutas 40 y 295 y se ve desde lejos. El portal con la imagen de San Antonio no sólo es gigante (tiene unos 6 metros de largo por 4 de ancho), sino que además está instalado sobre columnas de hierro de considerable altura. ‘Este portal cumple con dos funciones. Por un lado marca el inicio del camino de San Antonio y por otro, el comienzo del departamento Sarmiento. Es una obra bellísima que este año coronará las Fiestas Patronales de San Antonio’, dijo Marcelo Alcayaga, sacerdote a cargo de la parroquia de Media Agua.


Según contó el párroco, la obra estuvo a cargo de obreros metalúrgicos que hicieron un verdadero trabajo artesanal. Dijo que la tallaron en chapa, usando sólo amoladoras. También agregó que la realización del portal como su instalación fueron financiadas por el municipio de Sarmiento.


A esta obra se suman las Reliquias de San Antonio que llegaron en marzo pasado y que también le darán un tinte especial a las fiestas patronales. ‘Desde que llegaron las reliquias viene gente hasta de otras provincias a verlas, por eso estimamos que este año habrá más fieles en la procesión en honor a San Antonio’, dijo Alcayaga.


La Novena en honor a San Antonio arrancará el próximo 4 de junio y durante los nueve días habrá diferentes actividades para toda la familia (ver a parte). El 12 de junio será la peregrinación por el Camino de San Antonio, mientras que las fiestas patronales se realizarán el 13. Ese día, a las 7 habrá salva de bombas, a las 10 se realizará la misa del peregrino, y a las 11 se celebrarán bautismos. A partir de las 15 será la procesión para luego finalizar con la celebración de la santa misa.

Cronograma de actividades

El 29 de mayo

Ese día se llevará a cabo una nueva edición de la Cabalgata Antoniana que recorrerá villa Media Agua. Partirá a las 10,30, desde la plaza del Barrio Covisar, para llegar hasta la Parroquia de San Antonio.

El 2 de junio

Se realizará una función de patinaje artístico, a partir de las 17, en el patio del Colegio Parroquial San Antonio, ubicado al lado de la parroquia. El evento será con entrada libre y gratuita, y para toda la familia.
 

El 4 de junio

Se realizará la Peregrinación Juvenil por el Camino de San Antonio, a las 9. Desde El Cerrillo hasta la parroquia. A las 21, exposición de artistas del departamento, en la carpa que estará al lado del templo. 

El 5 de junio

Se realizará la Bicicleteada Antoniana, desde la Catedral hasta la parroquia de Media Agua. Sale a las 10,30. A las 15,30, bicicleteada para la familia por las calles de los barrios de Media Agua. Sale desde el templo.