A partir del próximo jueves, alumnos de nivel medio de distintos puntos del país desembarcarán en la provincia para hacer observaciones astronómicas desde Barreal. Esta actividad es el premio que recibirán por haber participado de las ferias de ciencia que se realizan todos los años en las escuelas secundarias de todo el país. Los viajes educativos están auspiciados por el Ministerio de Educación de la Nación y la organización está a cargo del ICATE (Instituto de Ciencias Astronómicas y Ciencias del Espacio), y forma parte de una serie de actividades que la institución viene realizando en la provincia para la divulgación de la astronomía. de este modo, San Juan seguirá siendo sede de eventos que movilizan a mucha gente del país.
Los primeros que llegarán serán alumnos de Formosa. Los distintos grupos llegarán todas las semanas, hasta fin de año. Los chicos, de entre 13 y 16 años, pasarán en San Juan 4 noches, donde la atracción principal será la observación astronómica. Primero lo harán desde el telescopio que está instalado en el complejo de cabañas astronómicas que hay en Barreal. Pero también visitarán el Casleo y el Observatorio Cesco. Todas las visitas serán guiadas por personal del ICATE.
A estas observaciones se sumará una serie de charlas que darán astrónomos y estudiantes avanzados, para que los alumnos puedan aprender más del tema, ya que estos viajes son educativos.
Además de ver las estrellas, los visitantes también podrán participar de una serie de visitas guiadas al Barreal Blanco y al Cerro El Alkázar, también en Calingasta. "La idea es que se entretengan y que conozcan la provincia, además de tener la posibilidad de observar uno de los mejores cielos del planeta", dijo Hugo Levato, al frente del ICATE.
Ya está confirmada la llegada de 8 escuelas de distintas provincias. Y si todo funciona bien, según Levato, la idea es que el próximo año esta actividad vuelva a hacerse. Es la primera vez que este instituto realiza una actividad de este tipo, sin embargo, desde el año pasado viene trabajando fuerte con la promoción astronómica en la provincia. Durante el verano pasado instaló un telescopio adentro de un complejo de cabañas en Barreal, para que los turistas tuvieran la oportunidad de realizar observaciones sin necesidad de ir hasta los observatorios. La iniciativa fue todo un éxito y el aparato quedó instalado en el lugar.
A esto se suma que dentro de poco traerán a la provincia el primer telescopio robótico del país. Se trata de un aparato que permitirá la observación de astros desde el aula, sin necesidad de transportar a los alumnos a un observatorio. Este instrumento es de última generación y permitirá la observación del cielo con el solo ingreso a un sitio de Internet. Esto pondrá a la provincia en la vanguardia del mundo de la astronomía.

