A poco más de 15 días del inicio de la temporada de cosecha de la uva en fresco, en el sector estiman que se podrán alcanzar los volúmenes del año pasado, cuando se enviaron al exterior unos 7,4 millones de kilos, una cifra casi un 80% por arriba de la del 2018, según datos de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. Ahora mencionan como las principales trabas para un crecimiento superior la crisis económica con insumos dolarizados y que no se ha logrado eliminar el requisito de la bromuración de la uva que va a Brasil, uno de los principales destinos de la producción local.

"Hay potencial como para llegar a repetir las cifras de la temporada pasada", dijo Antonio Giménez, titular de la cámara. Aunque aclaró que en San Juan estamos muy lejos de volver a alcanzar los cifras de uno de los mejores años, como fue el 2008, cuando los volúmenes de envíos al exterior llegaron a casi los 70 millones de kilos.

Entre los problemas que debe enfrentar el sector exportador esta temporada se encuentran el manejo de protocolos especiales para el personal por la pandemia y que hay dificultad para conseguir los empleados suficientes para la preparación de la uva. "Con el personal que hay en San Juan no alcanza", dijo Giménez.

Pero lo que más preocupa en el sector es que si bien se había avanzado en las negociaciones con Brasil sobre el requisito de bromuración de la uva para ingresar a ese mercado, la tarea demanda que técnicos del vecino país vengan a inspeccionar la tarea en San Juan que, con la presencia del Covid-19, no se podrá cumplir. Además está el problema de los insumos dolarizados, con una fuerte suba de la moneda estadounidense.

Uno de los más molestos por el requisito de bromurar la uva fue Maximiliano Turcumán, de San Juan Trade. El exportador dijo que "veníamos con un plan para exportar 200 millones de kilos en el 2020 y apenas vamos a llegar a 6 ó 7 millones de kilos. Estamos vegetando y necesitamos respuestas tanto de las autoridades nacionales como provinciales porque pareciera que no somos escuchados".

En las mejores épocas de la actividad había en la provincia casi 70 firmas exportadoras, y ahora sólo quedan entre 15 a 20, la mayoría pymes porque los grandes jugadores que supo tener San Juan abandonaron la actividad en la búsqueda de otras tareas más rentables.

En cuanto a los destinos, el 30% de la producción local va a Brasil, otro 30% se envía a Rusia y a países cercanos, mientras que el resto se va para un grupo de países europeos entre los que se encuentran Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, España y República Checa.

En San Juan, que es el principal exportador de uvas para consumo en fresco del país, tiene a las variedades Superior y Flame como las preferidas. Los principales departamentos productores son Ullum, Zonda, Caucete, 9 de Julio, Angaco, Albardón y San Martín.

Otro protagonista de la actividad, como es Juan José Ramos, que preside la Asociación de Viñateros Independientes (AVI), dijo que frente a tantos altibajos que tiene la actividad, los productores dudan en preparar las uvas para enviar a los mercados del exterior. "Es difícil conseguir uvas de calidad", señaló y dio el ejemplo de la uva Superior, que después de 15 años en producción los parrales empiezan a perder producción por lo que hay que realizar una tarea de renovación de las plantas.

Según estimaciones del sector, entre Flame, Red Globe y Superior, algunas de las variedades que se envían a los mercados del exterior, San Juan cuenta con unas 7.000 hectáreas de uva para consumo en fresco, y al sumar otras variedades podrían llegar a unas 10.000 hectáreas. Pero la cantidad ha empezado a reducirse.


Mercado interno

La uva en fresco también tiene como destino el interior del país, con envíos a provincias como Córdoba y Buenos Aires. Las variedades que se emplean en este sector son la Moscatel, Cereza y Red Globe. Claro que los precios son sensiblemente inferiores. porque no son tanto los requisitos para prepararla, al igual que el envase. Una caja de 8 kilos a los mercados del exterior se paga a alrededor de 8 dólares, según fuentes de la actividad.

Jugadores

20  Es la cantidad aproximada de firmas que en San Juan se dedican a la exportación de uva en fresco. La mayoría son pymes porque las grandes abandonaron la actividad.