Puertas abiertas. En medio de la cabalgata las autoridades inauguraron la Casa del Gaucho. Tras el corte de cintas hubo muchos aplausos. 


En el marco de la primera jornada de la Cabalgata de la Fe el gauchaje de la provincia cumplió uno de sus anhelos más grandes: inaugurar la Casa del Gaucho. Entre sonrisas, lágrimas de emoción y aplausos ensordecedores las autoridades cortaron la cinta ayer, colocaron una placa y dejaron abierto ese hogar que será la sede que tendrán todas las agrupaciones gauchas de la provincia. 


Después de que la columna de jinetes partió desde la Municipalidad de la Capital, el primer objetivo fue abrir las puertas de la Casa del Gaucho y así lo hicieron. Desviaron a los caballos y tras recibir muchos aplausos el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el presidente de la Federación Gaucha, Sergio González y Adolfo Caballero, el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, entre otras autoridades inauguraron la ansiada obra. La apertura fue tan veloz que las autoridades siguieron de inmediato el camino a Caucete. 


El proyecto de esta casa surgió hace más de 10 años cuando la Federación, dirigida por Enrique Pantaleón Tapia, adquirió el terreno para su construcción. Pero recién en el 2011 comenzó a concretarse. Ese año, durante el arranque de la Cabalgata de la Fe, se colocó la piedra basal del edificio. Posteriormente, el año pasado que se dio el último y más importante paso para su concreción.

El Gobierno, quien asumió el costo de la obra, llamó a licitación para su construcción. Así fue que ayer quedó inaugurado el edificio que tiene dos plantas en las que funcionarán oficinas para las autoridades de la Federación, una sala de reunión que podrán usar las agrupaciones, otra de audio y video, y una habitación para el casero. Además, en la entrada contará con un museo de la tradición. 
 

El costo

4,8 millones de pesos es lo que costó la construcción de la Casa del Gaucho. El valor de la obra fue costeado por la Provincia, quien llamó a licitación y se encargó de la obra.

Para organizar


En principio, el proyecto de la casa se diseñó pensando en un salón para reuniones, pero con el apoyo del Gobierno la idea se transformó hasta convertirse en una casa. Dijeron que gracias a esta nueva edificación habrá más organización con las agrupaciones de los distintos departamentos.