Minas Argentinas S.A. anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo programa dentro de su política de Desarrollo Comunitario, en el cual apoyará financieramente la realización de proyectos propuestos por la comunidad a través de las organizaciones sociales que los representan.

En un comunicado oficial, el vicepresidente de la compañía minera, Mario Hernández, dijo que podrán participar todas aquellas instituciones que cuentan con Personería Jurídica, ya sean Uniones Vecinales, entidades deportivas, religiosas o sociales de toda índole. Éstas deben presentar un proyecto que implique un beneficio para los sectores sociales representados en las áreas de educación, medio ambiente, salud, asistencia social, deporte, cultura, generación de recursos o microemprendimientos. Luego, un comité supervisor -integrado por representantes de la comunidad y la empresa-, junto a los participantes tendrán que elegir las 3 mejores ideas propuestas. La empresa se compromete a financiar el 70 por ciento de cada una de las propuestas seleccionadas, con montos que alcanzan los $ 35.000, $ 20.000 y $ 15.000.

Las instituciones ganadoras deben acreditar la disponibilidad del 30 % restante para completar el monto final de cada proyecto. Los aportes serán efectivizados en materiales, insumos o servicios.

Hernández destacó también que este nuevo programa complementa los aportes que la empresa ya realiza por medio del Fondo Fiduciario acordado con el Estado, que implicará a lo largo de su primer año recursos cercanos a los 7 millones de pesos, destinados a infraestructura para el departamento.

“Este seminario de alianzas en realidad está orientado a proyectos de menor volumen pero no menos trascendentes ya que implican una directa interrelación con las entidades básicas de la comunidad en la detección de sus necesidades más inmediatas y el apoyo financiero de un 70 % de sus proyectos”, dijo Hernández. “Yamana Gold viene desarrollando este programa en todas sus unidades operativas con excelentes resultados y ahora lo extiende a las comunidades vinculadas a Gualcamayo al haber ingresado este año en su régimen de producción, agregó, destacando el carácter claramente participativo del seminario en donde la propia comunidad contribuye a definir su perfil de crecimiento.