Mientras la muerte de 2 personas que padecían gripe A en Santa Fe enciende una señal de alarma en todo el país, en San Juan sólo se vacunó el 60% de quienes integran los grupos de riesgo. Eso cuando, según las autoridades del Ministerio de Salud, a esta altura del año la cobertura debería rondar el 80%. Por eso, además de continuar con las campañas de promoción sobre la importancia de colocarse la dosis correspondiente, quieren que la campaña de vacunación se extienda 2 meses más que el año pasado. Es decir, que continúe hasta el próximo noviembre en lugar de finalizar en septiembre.
“Hace casi 5 meses y medio que se inició la vacunación contra la gripe, sin embargo, sólo el 60% de las 109.000 personas que forman parte de los grupos de riesgo se colocaron la dosis correspondiente”, comentó el titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Daniel Orellano. Hay que tener en cuenta que quienes están obligados a colocarse la vacuna y la reciben gratuitamente son las mujeres embarazadas, las que tengan un bebé menor de 6 meses, los bebés de entre 6 meses y 2 años, el personal de salud, los mayores de 65 años, quienes sufran enfermedades inmunodepresivas y la gente que convive con bebés menores de 6 meses o con personas que están bajo tratamientos oncológicos.
El especialista resaltó que las personas que fallecieron en Santa Fe integraban los grupos de riesgo y no estaban vacunadas y dijo que la baja cobertura es común en casi todo el país. Según creen, se debe a que como la pandemia de influenza H1N1 se registró hace 3 años, la gente se olvidó y se dejó estar.
“A pesar de que el frío se siente menos, el virus de la gripe sigue circulando, por eso todavía hay tiempo para vacunarse”, comentó Orellano. Y agregó que “el año pasado la cobertura fue más amplia en pocos meses, entonces finalizamos la campaña en septiembre. Ahora la convocatoria no fue buena, por eso pretendemos extenderla hasta noviembre. Estamos esperando la disposición del Ministerio de Salud de la Nación para ver si nos autoriza”. El antecedente es Buenos Aires, donde el año pasado se vacunó hasta diciembre.
En cuanto a cumplir con el pedido del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sobre reforzar las estrategias de promoción de la vacunación como consecuencia de los casos de Santa Fe, Orellano dijo que reiniciarán la campaña propagandística en los medios de comunicación. Además, volverán a hablar con los centros de salud y organismos que nuclean a los médicos para recordarles que deben aconsejar a sus pacientes la colocación de la vacuna antigripal.

