Buenos Aires, 25 de marzo.- En el marco del Día del Niño por Nacer, la organización no gubernamental, Compromiso la Familia y la Niñez, convocó a un acto en la Plaza 25 de Mayo para reiterar su postura en contra de la despenalización del aborto.

Desde las 21 comenzaron a reunirse los adherentes en General Acha y avenida Ignacio de la Rosa, hubo un agradecimiento a jóvenes abogados sanjuaninos que tuvieron el año pasado participación en un foro por el sí a la vida; y también a médicos de San Juan que firmaron un manifiesto en contra del aborto.

A las 20 hubo una misa en la Catedral para acompañar la efeméride.

En general, en el país, la Iglesia católica volvió a advertir hoy sobre la ‘gravedad moral y jurídica‘ del aborto, en el marco de una jornada nacional convocada por los obispos para rezar por la vida naciente y rechazar la posible despenalización legislativa de esa práctica. El Día del Niño por Nacer se recordó con misas en las catedrales del país, bendiciones de embarazadas, oraciones ecuménicas, procesiones en las calles, bicicleteadas y colectas a favor de las mujeres ‘en riesgo‘ de abortar, entre otras acciones en ‘defensa de la vida desde el momento de la concepción‘ y ‘la protección integral de la mujer embarazada‘.

La celebración tuvo este año como telón de fondo el consenso que existe en Diputados para discutir al menos un proyecto de ley de aborto que permita a la mujer la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Según organizaciones no gubernamentales, en Argentina se realizan unos 460.000 abortos clandestinos anuales y las condiciones de salubridad e higiene en que se practican están directamente relacionadas con el poder económico de cada mujer.

Sin embargo, expertos en bioética aseguraron que la cifra está ‘sobreestimada‘ y consideraron que por año se llevan a cabo en el país menos de 48.000 abortos inducidos.

Asimismo, advirtieron que el número de intervenciones se triplicaría en el caso de que esta práctica se despenalice.

La jornada pro-vida, convocada por la Iglesia, tuvo como punto culminante el rezo de un ‘rosario por la vida‘ en la catedral metropolitana, dirigido por el cardenal Jorge Bergoglio.

El primado argentino aseguró que ‘urge priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer, como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y la marginalidad‘.

Los fieles que asistieron al templo porteño llevaron leche en polvo para bebés que, se anunció, será donada a los hogares de madres solteras Amparo Maternal y Nuestra Señora de Nazaret.

El Día del Niño por Nacer fue impuesto el 7 de diciembre de 1998 por decreto del ex presidente Carlos Menem, en coincidencia de la festividad religiosa de la Anunciación a María Virgen. La iniciativa, que tiene su correlato en otros países, fue recibida con beneplácito por los obispos, aunque mereció reparos por lo que se consideró una ‘utilización política‘ de esa celebración por parte del ex jefe de Estado.