La apertura del turismo interno hizo crecer las expectativas sobre la habilitación de las visitas a lugares atractivos por su paisaje y su valor cultural en diferentes departamentos. Uno de esos lugares es el paraje Difunta Teresa, en la falda del cerro Pie de Palo en Angaco, que ya se prepara para recibir a los visitantes con más servicios y comodidad. El intendente Carlos Maza dijo que se comenzó con obras de mejoras que incluyen desde el acondicionamiento del camino hasta la construcción de sanitarios y parrilleros en este lugar que alberga los restos de una mujer que falleció cuando estaba embarazada y a la que le atribuyen milagros. A este oratorio, desde hace 20 años, llegan los gauchos en cabalgata para rendirle honor.

Los trabajos ya comenzaron. Los primeros se enfocan en el mejoramiento de la huella que se extiende desde calle El Bosque hasta el Paraje Difunta Teresa, y que atraviesa el Paraje Virgen Medalla Milagrosa y los baños de Guayaupa, un lugar con aguas termales que se consideran curativas. Este camino es rocoso y tiene varias bajadas de crecientes que dificultan la circulación. Por esto, la obra de mejora consiste en nivelar parte del trayecto y compactarlo con el uso de maquinaria. Esto permitirá mejorar su transitabilidad y facilitar su mantenimiento. "Queremos revalorizas estos parajes y reforzar nuestra identidad cultural. La reparación del camino permite conectar diversos puntos que actualmente se encuentran en proceso de saneamiento y mejoras como Paraje Medalla Milagrosa, Cuevas, Petroglifos, Guayaupa y finalmente Difunta Teresa", dijo Maza.

Y es en el paraje Difunta Teresa, en pleno desierto, donde también y se realizarán obra para brindar más comodidad a los visitantes. El intendente agregó que ya se trasladó hasta este lugar agua y materiales para construir un par de refugios y parrilleros para que la gente que lo visite pueda descansar a la sombra y disfrutar de un picnic en familia. La construcción comenzará en unos días, ya que las intenciones oficiales es que estén listos para usar ni bien el Gobierno habilite las visitas a este tipo de lugares. Mientras tanto, también se realizará la forestación en el paraje con aguaribay y especies autóctonas como los algarrobos.

La huella

60  kilómetros tiene de extensión la huella que conecta con el paraje Difunta Teresa.