En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer el quinto caso de coronavirus en San Juan. Según informó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, se trata de un médico de 63 años que trabaja en el Hospital Rawson y tiene consultorio privado y que se contagió al tener contacto estrecho con el caso cuatro, correspondiente a una médica del nosocomio. Como consecuencia, las autoridades decidieron que los testeos de la enfermedad “están disponibles para todo el personal de salud que lo requiera”, indicó Jofré.

“Hay que proteger al equipo de salud –ante esta situación-. Si hay algún otro personal de salud que forma parte del contacto estrecho por favor que nos facilite su nombre y número de documento para que se ponga en marcha el protocolo establecido para estos casos”, pidió la especialista en conferencia de prensa.

Y agregó que, “en principio, las recomendaciones están abiertas para todo el personal de salud y, dentro de ellos, haremos el análisis a quien lo requiera, debido a que contamos con la cantidad de test necesarios personal capacitado para realizar esta tarea”.

A la vez, indicó: “Nosotros estamos expectantes y como les he comentado –después de cada caso- tenemos que esperar 14 días para ver si aparecen casos nuevos. Uno estaba esperando que aparecieran más contagios, no queremos tener estos casos, pero estamos dentro de lo esperado”.

En cuanto a la calidad del equipamiento con el que cuentan los médicos en la provincia, Jofré indicó que “no creemos que existan problemas con los elementos de protección personal, pero hay que hacer hincapié en el correcto uso de esos elementos. Hay que saber cómo colocarlo y cómo retirarlo”.