Ornamentada. A la imagen de Santa Águeda, Patrona del cáncer, le colocaron un pañuelo rosado para que estuviera a tono con la temática del maratón rosa en el que participó. Fue ayer y contó con la participación de 9.000 personas.

Este año el Maratón Corramos juntas contra el Cáncer contó con la presencia de una participante especial que aportó fe y esperanza a este evento. Fue Santa Águeda, la Patrona del cáncer, que hasta acompañó a las corredoras. Esto fue gracias a las mujeres de la Parroquia Santos Cosme y Damián, de Rawson, que llevaron su imagen y sus reliquias para hacer llegar su bendición a las 9.000 personas que participaron de esta actividad que quedó desbordada por la cantidad de público. Debido a los miles de corredores se retrasó la largada, ya que fue dificultoso y demoroso que todos se acomodaran en el punto de partida.

Apoyo. En el maratón contra el cáncer de mama participaron varios hombres que acompañaron a sus parejas e hijas.
Multitud. Fue tal la cantidad de participantes que el maratón se transformó en una caminata para evitar caídas y accidentes.


En esta edición, los participantes no sólo se concentraron frente al escenario para participar de la entrada en calor o en el stand donde repartieron las remeras rosas. También lo hicieron frente a la mesa donde instalaron la imagen de Santa Águeda y el relicario con sus reliquias, que se convirtió en uno de los sectores con mayor afluencia de gente. Es que todos los participantes del maratón dedicaron unos segundos de su tiempo para encomendarse a la Patrona del cáncer que hasta participó en la carrera. Las mujeres que la llevaron se ubicaron al frente del contingente con ella en brazos para correr junto al resto.

La cuenta regresiva tuvo eco debido a la cantidad de participantes. Y la largada se hizo caminando. Para evitar caídas se formó un cordón humano de contención que marchó al frente de la multitud para que, al menos al comienzo de la actividad, la gente caminara en lugar de correr. Pero, esta condición se mantuvo durante todo el tiempo, ya que las calles fueron copadas en su totalidad y no quedó espacio libre para correr. A esto se sumó que entre los participantes hubo muchas personas adultas mayores y niños que marcharon a paso lento.

A la media hora de la salida de los primeros corredores aún había participantes sin cruzar la largada. Esto provocó que por un momento convergieran en el mismo sitio quienes aún no comenzaban con la prueba atlética con los que ya la habían completado.

Algunos detalles

Desborde total

A poco minutos de que comenzara el maratón aún siguió llegando gente con intención de participar del mismo. Cientos de personas se agolparon en uno de los stand para pedir una remera rosa.

Derroche de energía

En la previa del maratón se hizo una entrada en calor con zumba. Los participantes bailaron sin parar con las coreografías que prepararon los diferentes profesores que subieron al escenario.

Provisiones

En la largada y en el trayecto que siguió el maratón hubo puestos de hidratación donde se entregó botellas de agua mineral gratis a todos los participantes. También se les repartió fruta.

Los organizadores

El Maratón "Corramos juntas contra el cáncer de mama" fue organizado por la Secretaría de Deportes, la Legislatura de San Juan, el Sanatorio Argentino y la Obra Social Jerárquicos.

Prevención

En la previa del maratón se repartió folletería con información sobre el cáncer de mana y los estudios de control necesarios que deben realizarse las mujeres para detectarlo a tiempo.

Testimonios

Lucha por sobrevivir

Lorena Portillo hace 10 años que está en sillas de ruedas. Tiene un tumor en una de sus mamas, pero dijo que tiene fe de curarse.

Correr por la vida

La comisario inspector, Mirian Aguilera (al medio) superó un cáncer de mama y corrió para agradecer estar viva y con salud.

Pequeña maratonista

Nicole, de dos meses, fue una de las participantes más jóvenes del maratón. Participó con sus padres y tíos.

En familia, por la salud

Damián Coria participó con su familia en el maratón para inculcarle buenos hábitos de salud a su hija.