Así lo pensaron y diseñaron siete alumnos de Electrónica de la Escuela EPET Nro 1 Ingeniero Rogelio Boero, quienes fabricaron el Panel Autodirigido -tal es la denominación del proyecto- como trabajo final para poner en práctica todo lo aprendido en su especialidad, durante el último año de secundaria.

‘Lo que más trabajo nos dio fue la terminación. La idea la veníamos madurando desde mitad de año, cuando aprendimos sobre los paneles fotovoltaicos que estaban colocando en Ullum.

Dos de nuestros profesores, Orlando Blanchero y José Molina, nos dirigieron y nosotros diseñamos el circuito que permite a este panel seguir al sol, de forma concreta‘, contó Luciano Roco, uno de los integrantes del grupo de trabajo.

El mecanismo asombra por lo simple y bien pensado. Gracias a un servomotor, que se controla por frecuencia, el panel puede moverse en varias direcciones y orientarse en función de la luz del sol. El objetivo es aprovechar al máximo la luz solar, eficientizando así la función del panel.

‘Las pruebas las hicimos en el taller y como era demasiado sensible, a veces seguía a la luz artificial en lugar de seguir al sol. Pero una vez que corregimos eso, funcionó perfectamente‘, detalló el alumno. También agregó que por sus características, el panel puede tener múltiples usos. ‘Este tipo de paneles, que aprovechan al máximo la luz del sol, pueden utilizarse por ejemplo en viviendas donde haya artefactos que funcionen con este tipo de energía.

Como tienen un funcionamiento óptimo, son mucho mejores que los paneles comunes‘, explicó. Por su versatilidad, se trata de un panel que recibe luz y genera energía, a muy bajo costo, lo que lo convierte en ideal para el uso en una zona con tanta radiación solar como es San Juan.

El trabajo del equipo se dividió en varias etapas. Algunos de los integrantes se dedicaron a investigar sobre Energía Solar, mientras que otros buscaron la existencia de algún diseño parecido al que tenían pensado.

Finalmente, decidieron poner manos a la obra y utilizar los conocimientos de Electrónica adquiridos, usando materiales de precio muy bajo para la construcción del Panel Autodirigido.

La instalación de paneles como el que acaban de diseñar por los chicos de la Escuela Boero, no requiere más preparación que su colocación. ‘Una vez colocados, empiezan a funcionar y solamente necesitan el mantenimiento y cuidado de cualquier panel solar‘, dijeron.