En acción. Los participantes tuvieron que sortear obstáculos, en una de las carreras que organizaron dentro del rally. El circuito se marcó alrededor del camping que está en La Ciénaga.

La postal no es frecuente y quizás por eso llame cada vez más la atención de la gente. Mientras el jinete acomoda el cuerpo y pone toda la adrenalina para avanzar y llegar primero, el burro parece manejarse con otros tiempos. Paciente, a su propio ritmo, avanza entre los obstáculos, como sabiendo que el público lo ovacionará igual. No importa si llega primero o último. Esto es lo que hace especial un rally de burros. En Jáchal acaba de realizarse esta carrera, por tercera vez y fue la convocatoria más exitosa. El escenario de este año fue el camping de La Ciénaga, a 25 kilómetros de la villa cabecera. Según los organizadores de la Municipalidad jachallera, hubo unas dos mil personas que llegaron al lugar para poder disfrutar del espectáculo.

Un clásico. Los parrilleros estuvieron al tope entre la gente que fue al lugar y no perdió la oportunidad de hacer un asado.

Ni bien despuntó el mediodía, al mismo tiempo que el aroma a carne asada inundó el lugar, los competidores prepararon sus burros para el desafío. Mientras que el público se apostó al costado de la pista y celebró la pasada del primero con tanto entusiasmo como la del último animal.

El trote del burro no es parejo como el del caballo. A simple vista parece más inestable y nunca hay accidentes. Quizás sean estos algunos de los atractivos de la carrera a la que se bautiza como rally. Montados casi a pelo, sin usar espuelas ni trajes especiales, los jinetes mostraron en esta carrera sus habilidades para dominar el animal. "Se controla que no se maltrate al burro. Esa es la clave de la competencia", dijo Gastón Carlino, al frente de Turismo de Jáchal, quien además contó que los jinetes son lugareños, la mayoría oriundos de Huaco que suelen trabajar diariamente con estos animales. Así fue que la gente pudo disfrutar de una propuesta distinta al finalizar la primera semana del receso invernal.


 

Para los chicos. Los niños tuvieron la oportunidad de acercarse a los animales que participaron de la carrera.

El pueblo

25

Son los kilómetros que separa La Ciénaga de San José de Jáchal. El pueblo queda camino a Huaco.

Protegida

2005

Es el año en el que por ley, se declaró área protegida a La Ciénaga por sus tesoros naturales.

* Más que burros

Además de la carrera, la gente pudo disfrutar de varios shows musicales y la actuación de academias de danza. El asado fue moneda corriente y los más preparados llevaron hasta reposeras para pasar un día diferente en el camping de La Ciénaga que queda al costado de la ruta principal.

* El clima

Según el climatólogo Germán Poblete, para lo que resta de las vacaciones de invierno, el pronóstico climático será poco alentador ya que volverá la ola de frío con temperaturas que no superarán los 9 grados y con jornadas con mucha humedad en el ambiente. Para mañana se espera lluvia.