San Juan, 12 de diciembre.- El próximo miércoles a las 8 de la mañana el hospital Guillermo Rawson será sede de una operación histórica: intervendrán quirúrgicamente a un chico de 16 años que padece de hemofilia, una enfermedad en que impide la correcta coagulación de la sangre.

Se trata de una operación de rodilla muy compleja debido al tipo de intervención que requiere. Es por eso que vendrán a la provincia especialistas para participar en la cirugía.

El doctor Daniel Arias, jefe del servicio de Hematología de hospital Rawson, explicó en Radio Colón que el caso del joven es complicado, ya que su “sistema de coagulación de sangre no funciona bien por lo cual tiene hemorragias a repetición, las que van deformando las articulaciones a través del tiempo. Por eso, se lo va a operar con un equipo multidisciplinario y mixto. Va a venir gente de la Fundación de Hemofilia Nacional, a los que se suma un equipo constituido en el hospital Rawson con una quinesióloga y fisioterapeuta, un médico traumatólogo, una laboratorista especialista en coagulación”.

El médico agregó que éste es un “hecho histórico en San Juan y en la zona de Cuyo es el segundo. Es que, en vez de mandar al niño a que se opere, va a venir gente a operar acá. Después de años de armar el quipo, la Fundación ha logrado un nivel de excelencia. La idea es continuar haciendo estas intervenciones e independizarnos”.

Según aseguró Arias, para la operación el niño no deberá pagar nada, los gastos son cubiertos por el Gobierno Nacional mediante subsidios especiales del Ministerio de Salud de la Nación. “Este va a ser un caso piloto para los futuros”, aseguró.