El mentor. Alberto San Filippo no sólo propuso la idea de adornar la plazoleta del loteo La Esperanza con la imagen gigante de la Virgen del Valle, sino que también fue quien realizó el cerco de rejas alrededor del mural.

 

Cambiar la imagen del vecindario y buscar la protección divina fueron los objetivos que se propusieron algunos de los vecinos que viven en el loteo La Esperanza, en Caucete. Lo lograron. Parquizaron la plazoleta del barrio y la adornaron con una imagen gigante y artística de la Virgen. Ahora también se dedican a mantener este paseo limpio y fuera del alcance del vandalismo.

Alberto San Filippo fue el motor de la idea. Les propuso a los demás vecinos trabajar para “hermosear” la plazoleta. Algunos aceptaron la propuesta. “Le pedimos a la Municipalidad de Caucete que construyera la plazoleta, y lo conseguimos. Luego vino la instalación de la imagen de la Virgen del Valle. Una vecina tenía una imagen chiquita de la virgencita y ofreció instalarla en la plazoleta, pero se nos ocurrió la idea de hacer una gran imagen para que bendijera a todo el vecindario”, dijo San Filippo.

 

Más servicios. Los vecinos lograron que el municipio de Caucete instalara bancos y mesas para tomar mate y diferentes juegos para los niños del vecindario.

 

A través del Municipio, contactaron a Ángela Correa, quien se ofreció hacer gratis un mural con la imagen de la Virgen de más de 3 metros de altura. A cambio, los vecinos se encargaron de conseguir los materiales necesarios para la obra de arte.

El trabajo de la artista quedó listo en un par de meses y ahí empezó la concreción del segundo objetivo, el de parquizar el paseo. “Algunos vecinos colaboraron con plantas autóctonas, como rayitos de sol y archiras, para colocar en los sectores de tierra, mientras que el Municipio se encargó de plantar algunos árboles y de instalar hasta aparatos para hacer gimnasia. Ahora, nosotros nos encargamos de mantener el lugar y de protegerlo del vandalismo”, dijo el vecino.

San Filippo agregó que algunos vecinos ayudan a regar con baldes las plantas del paseo, ya que hace unos días se rompió la bomba que había en el lugar para el riego. También se encargan de sacar los yuyos, de barrer los veredines de cemento y de ahuyentar a algunos chicos que se concentran en la plazoleta para romper las instalaciones. “Lamentablemente hay jóvenes que vienen a romper cosas y, muchas veces, tuve que llamar a la Policía para que los frene. Por eso ahora hice un pequeño cerco de rejas alrededor de la imagen de la Virgen para evitar que la rompan”, dijo el hombre.

Otro logro de los vecinos del loteo La Esperanza fue que el Municipio construyera en la plazoleta mesas de hormigón rodeadas de bancos del mismo material, para que la gente pueda usar para tomar mate.

 

Procedimiento
 

Ángela Correa, la artista plástica, utilizó la técnica de esgrafiado para realizar el mural con la imagen gigante de la Virgen del Valle. La misma consiste en realizar sucesivas capas de revoque tallado con aplicaciones de cerámicos y piedras policromadas. Hizo obras similares en diferentes departamentos.