Desde el Consejo Profesional de Enólogos de la provincia el reclamo es directo. "Es imperiosa la necesidad de formación de enólogos para el progreso de la industria. Si no hay personas capacitadas, máxime hoy que se necesita competitividad en función de procesos impecables, con tecnología de punta, vamos a una crisis. Y si no se hace algo pronto, esa crisis será terminal porque corremos el riesgo que dejen de recibirse enólogos en San Juan", definió Marcelo Ureta, gerente del Consejo.

En San Juan, la oferta educativa en Enología se circunscribe a un Instituto de nivel terciario y a la licenciatura de la Universidad Católica.

Actualmente hay 620 enólogos matriculados en la provincia y la preocupación de Ureta se sustenta en la poca cantidad de recientes egresados, frente a una demanda que se mantiene y diversifica, "Es inaudito que en nuestra provincia ocurra esto. En términos de manos de obra, es la gente que más convoca. Y que no haya un sistema educativo formador, es de terror", agregó.

Ureta considera que la carrera de grado existente no cuenta con la promoción necesaria en la sociedad y que la del terciario debe implementar trabajo de campo a los futuros egresados. El instituto se creó en 1994 y utilizaba la estructura de la Escuela de Enología y de Fruticultura, ya que ahí la salía la última camada, al cerrarse la especialidad por una resolución en 1988. Dos años después, en 1996, la convivencia se disolvió y el resultado fue que las instalaciones de la escuela para enología se quedaron sin estudiantes y los alumnos del instituto, sin un lugar para aprender desde la práctica. El año pasado, autoridades de la escuela y del área de escuelas agrotécnicas del Ministerio de Educación presentaron proyectos para tratar de reflotar la formación académica de enólogos, de nivel medio. "Es un rol muy importante, el nexo entre el licenciado y el capataz por ejemplo", graficó Sergio Montero, subdirector de la centenaria escuela que se ubica al lado de Casa de Gobierno. El proyecto se presentó tanto a nivel provincial como nacional y la intención es extender a otras escuelas agrotécnicas, como la Belgrano, en Jáchal, o la Sarmiento, en Media Agua.

Por otro lado, en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, están armando el primer borrador para aprovechar los 12 años de existencia de la carrera en Agronomía para implementar la especialidad en Enología, aunque no hay que aguardar novedades a corto plazo.

 

Bodega apagada

La bodega de la Escuela de Enología necesita una fuerte inversión para que vuelva a entrar en funcionamiento. las piletas se encuentran dañadas en su estructura, por lo que para reactivarla, sería conveniente comprar tanques de acero inoxidable en este momento.