Entre la risa, los nervios y la manzana que se resbalaba de la boca, a los chicos se les hacía muy difícil terminar con el juego de comerse la fruta lo más rápido posible. Alrededor, las barras alentaban con gritos y con carteles que identificaban a las tres escuelas participantes: Don Bosco, Augusto Pulenta y Alejandro Martín de Aguado, todas del departamento San Martín. No era para menos: el ganador se llevaría un premio de 1.000 pesos en efectivo, mientras que al segundo le corresponderían 500. Y ya se sabe que cuando el final del año se aproxima y con él, los gastos que acarrea la fiesta de fin de curso, cualquier recurso extra es bien venido.

Después del juego de la manzana vino otro clásico, buscar caramelos en un plato lleno de harina. Entre ahogos y ojos nublados, los chicos se las arreglaron para encontrar los caramelos, que después repartieron tirándolos para arriba. El último juego fue el de llevar el huevo con la cuchara, otro tradicional entretenimiento que entusiasmó a las barras, concentradas en sumar la mayor cantidad de puntos posibles para quedarse con el primer lugar.

La Fiesta de la Juventud de San Martín, que ya va por su 5ta. edición, prácticamente llenó el camping municipal en su primera jornada, que tenía programados juegos para los estudiantes de las tres secundarias durante toda la tarde. Después vino la presentación oficial de las candidatas a Reina de la Juventud y el cierre musical, con Mambo Puro y Nueva Banda, un grupo formado por jóvenes del departamento.

Para hoy está previsto un festejo que comenzará a las 14.00 en el Complejo Ceferino Namuncurá, que incluirá la actuación de academias de danza árabe, español y salsa. También se realizará la elección de la Reina de la Juventud y actuarán Materia Prima, La Costa, el Yeyo, Cumbia sin Fronteras y La Banda al Rojo Vivo. Al finalizar, habrá un show de fuegos artificiales.