Entre mañana y el viernes, la Corte de Justicia provincial realizará una capacitación sobre el funcionamiento de una Unidad Constatadora y Certificadora de Óbito (UCCO), con el propósito de evitar la burocratización y agilizar los trámites en los casos de muertes naturales que se judicializan al no haber un médico que realice el certificado de defunción, por lo que el proceso ingresa al circuito haciéndolo más burocrático y retrasando el velatorio de la persona.

Fernando Gambetta, director del Complejo Científico Forense y de Criminalística, afirmó que la creación de las UCCO "es una tendencia a nivel mundial por la cantidad elevadísima de muertes naturales que se terminan judicializando porque falta el medico de familia o cabecera, quien realiza habitualmente el certificado de defunción. Y debido a eso, el cincuenta por ciento y un poco más de lo que entra a la morgue es porque no se encontró a un médico que certifique el fallecimiento, que en la mayoría de los casos fue por muerte natural. Y termina siendo un caso judicializado innecesariamente".

La capacitación estará a cargo de Raúl Lazcano, coordinador General UCCO del Ministerio de Salud de Córdoba, provincia que desde 2011 implementó este sistema. "Hay un protocolo que cumplir para que no se judicialice un caso que ahora está automáticamente judicializado", resaltó Gambetta.

El director del área compuesto por Laboratorio Forense, Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial, recordó que Mendoza ya cuenta con el marco legal, por lo que ya está en condiciones de implementar el sistema. "En esa línea nosotros en San Juan también queremos ponernos a trabajar", indicó Gambetta quien informó que "de los aproximadamente 600 muertos judicializados que hay por año en San Juan, se supera el 50% (53% en 2019 y 57% en 2018) la cantidad de casos de una persona que falleció en su hogar o en la vía pública y no hubo un médico que certifique que fue por causas naturales".

Gambetta afirma que los casos más comunes son personas mayores de 65 años que presentan enfermedades preexistentes. "En Córdoba redujeron un treinta por ciento las autopsias judiciales", añadió.

Gambetta afirmó que la creación de las UCCO son necesarias porque se multiplican los casos en que no hubo un médico para certificar la muerte natural. Y ejemplificó que el mes pasado un hombre de Misiones que estaba de vacaciones con su familia en Jáchal, lamentablemente falleció. Como la familia no pudo encontrar un médico que confirmara la muerte natural, el fallecimiento se judicializó. La familia, en pleno duelo, tuvo que viajar a San juan para esperar el resultado de la autopsia y regresar a Jáchal porque el juez de Paz expide el permiso para que puedan trasladar el cuerpo y velarlo.

El ejemplo de Córdoba indica que la UCCO trabaja bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y cuenta con un cuerpo de médicos legistas que constatan las causas de un fallecimiento, siguiendo un protocolo ya establecido con anterioridad. "Si no se observó ningún indicio de violencia en la escena o en el cuerpo, entonces se puede evitar que se judicialice el caso", reiteró Gambetta.

Además de evitar a la familia tener que pasar por trámites administrativos que demoran y alteran los tiempos de duelo por el fallecimiento y de permitir a los forenses enfocarse más tiempo en los casos que realmente están judicializados porque no fue de causa natural, el otro motivo que argumenta es que el Estado deja de pagar autopsias que no son necesarias.

El director afirmó que Córdoba informó que el costo de cada autopsia parte de los 60.000 pesos y que Mendoza señaló que es de 70.000 pesos. "Nosotros estamos dentro de ese rango", completó Gambetta.


Destinatarios

Mañana comenzará la capacitación sobre Unidad Constatadora y Certificadora de Óbito (UCCO) y estará destinada a autoridades del Ministerio Público, Ministerio de Salud, Secretaría de Seguridad, Policía de San Juan y personal de PAMI. En tanto que el viernes 13 la actividad está dirigida a profesionales médicos en general, abogados, jueces y personal judicial interesado a la temática.

Disertante

La disertación estará a cargo de Raúl Lazcano, médico cirujano, coordinador General UCCO del Ministerio de Salud de Córdoba, especialista en Medicina Legal y Laboral; profesor de la cátedra Medicina Legal y Toxicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Cada disertación se realizará en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, a las 10.