Fomentar valores y darle una mano a las familias que forman parte de la comunidad educativa fueron los motivos principales por los que en la Escuela de Comercio General San Martín, pusieron en marcha un ropero comunitario muy particular. Ofrece las diferentes prendas y calzado que forman parte del uniforme que usan los chicos que asisten a esta institución. Esta iniciativa pertenece al Equipo de Orientación de la escuela que cuenta con el apoyo de todos los docentes y del alumnado.

El pasado 3 de marzo publicaron en la cuenta de Facebook de la escuela la noticia de que ya estaba en marcha el ropero comunitario conformado por prendas del uniforme escolar donadas por estudiantes o personal de la institución. Los destinatarios son las familias de los alumnos en situaciones de vulnerabilidad económica que no han podido adquirir alguna prenda de las que deben usar para asistir a clase. Y que a través de esta propuesta pueden acceder a ellas en forma gratuita. Las clases recién arrancan hoy en esta institución, pero el ropero ya tuvo una importante demanda. "Ni bien se dio a conocer la apertura de este ropero comunitario, vinieron alumnos, muchos de ellos ingresantes, a buscar un camisaco, pantalón de gala o remera de gimnasia porque sus papás no pudieron comprarle todo lo necesario. Hay que tener en cuenta que ahora un camisaco cuesta más de 1.000 pesos. Por eso destaco la importancia de este proyecto en el que trabajan los miembros del Equipo de Orientación y los chicos del Centro de Estudiantes. Aunque en realidad colaboran hasta los exalumnos de la escuela", dijo Graciela Putelli, directora de la Escuela de Comercio.

Putelli agregó que lo positivo es que no sólo hay mucha demanda, sino también una importante oferta. Dijo que los alumnos donan al ropero las prendas del uniforme que les quedaron chicas o las que ya no van a volver a usar porque egresaron. Sostuvo que las donaciones incluyen hasta pares de zapatos y zapatillas.

También dijo que las prendas que más donan son las de talles más chicos, porque los alumnos de los primeros años son los que aún están en crecimiento y suelen pegar el "típico estirón" que los obliga a renovar el uniforme. Igual en el ropero hay prendas de todos los talles y calzados de todos los números a los que se puede acceder gratis con el cumplimiento de un único requisito: ser alumno de esta escuela.


Funcionamiento

El ropero comunitario de la Escuela de Comercio General San Martín funciona durante todo el Ciclo Lectivo por lo que las donaciones y retiro gratis de prendas que conforman el uniforme se pueden realizar en cualquier época del año. Ocupa una de las aulas de la Planta Baja del edificio escolar.