Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. Los cantos goliardos son un género de poesía profana en latín que ostenta una originalidad, un estilo y una actitud frente al mundo y sus placeres; sus autores eran anónimos con un ingenio al servicio de una creación poética que satiriza su entorno, parodia la majestad de los himnos eclesiásticos, canta alegremente al vino o al amor.

Etimológicamente Carmina Burana significa, en latín, Canciones de Beuern. Carmen es poema, canto o cántico y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern).

El original Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera. En el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Munich, donde se conservan.

Estos poemas hacen gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, en ellos se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.

La colección se encuentra dividida en seis partes: Carmina ecclesiastica (canciones sobre temas religiosos), Carmina moralia et satirica (cantos morales y satíricos), Carmina amatoria (canciones de amor), Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias), Ludi (representaciones religiosas) y Supplementum (versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones).

Carl Orff fue el encargado de la primera representación de Carmina Burana mediante una cantata escénica. Orff compuso la obra entre 1935 y 1936 utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. El estreno fue el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.

Por su parte, la versión que interpreta La Fura Dels Baus es mundialmente conocida por el gigantesco despliegue escénico, su iluminación compleja y su puesta en muchos niveles (foto). Anoche mismo se realizó una avant premier en el Teatro del Bicentenario, a la que asistió DIARIO DE CUYO, y se pudo anticipar la impresionante calidad del espectáculo que hoy podrán disfrutar los sanjuaninos.