La de apertura es una de las dos etapas de la presente edición de la Vuelta que tendrá final en el medio giro al velódromo Vicente Chancay. El dibujo elegido por la comisión directiva del Pedal Club Olimpia, es la, ya clásica, vuelta al Gran San Juan, transitando por los departamentos del Sur, Este y Norte.
 
Se partirá, como es tradicional, desde el kilómetro cero, ubicado frente a la iglesia Catedral, de allí se pondrá proa al Sur, por calle Mendoza, para luego pasar por Rawson y Pocito, tocar Media Agua, visitar los distritos periféricos de 25 de Mayo, cruzar por 9 de Julio, parte de Santa Lucía, visitar San Martín, adentrarse en Albardón para después regresar por Ruta 40, atravesar Chimbas y, ya de vuelta en Capital, empalmar la Avenida de Circunvalación. Debido al trayecto de la prueba es que aproximadamente desde las 15 estará cortado el tránsito en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo y, a medida que avancen los ciclistas, se irá realizando lo mismo por parte de la Policía.
 
Aun teniendo algunos falsos planos, la mayor parte de la etapa es de perfil llano por lo que se presume que habrá llegada masiva. Aunque quede mucho camino por recorrer, lo más factible es que los equipos grandes controlen la cabeza del pelotón para evitar sorpresas de una fuga que pueda sacar una diferencia importante. Habrá una sola meta volante bonificada, dos metas sprinter y una de montaña (esta última otorga puntos).