El Gobierno nacional realizó una nueva prórroga en el pago de los créditos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la cual contempla la suspensión de los desembolsos para este mes y octubre. De esa manera, las devoluciones de los préstamos comenzarán en noviembre, si es que no se produce otra extensión. En San Juan, la medida alcanza a 94 mil sanjuaninos que han tomado un crédito del organismo previsional, de los cuales, 59 mil son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y unos 35 mil son jubilados, informó Néstor Romero, titular de Anses Rawson.

El funcionario resaltó que "se trata una buena iniciativa, que acompaña un paquete de medidas para sobrellevar este momento de crisis económica que la pandemia ha generado. En el caso de los jubilados, la suspensión del pago de cuotas se suma al aumento del 7,5 por ciento en el haber de septiembre, que ha totalizado una suba anual del 28 por ciento, 8 puntos por arriba de la inflación anualizada, lo que se acompaña con la implementación, a través de PAMI, de 170 medicamentos de carácter gratuito. Son distintas medidas que representan, de manera indirecta, una mejora sobre el haber del jubilado y pensionado".

A poco de asumir, el presidente Alberto Fernández postergó el pago de las cuotas de los créditos de Anses para marzo y luego hubo extensiones hasta junio, agosto y, la más reciente, noviembre, por lo que no se descarta que siga hasta fin de año.

Romero señaló que el promedio de lo que debe pagar mensualmente los jubilados que han tomado un préstamo está en los 3 mil pesos, mientras que el valor de las cuotas que deben abonar los beneficiarios de la AUH que hayan accedido a un crédito va de los 850 a los 1.200 pesos. La medida representa un alivio para ambos sectores frente a la crisis que ha generado la pandemia, dado que las prórrogas no generan intereses ni refinanciaciones, explicó el titular de la Anses Rawson.