Obra anexa. A la reconstrucción del templo se sumará la edificación de un santuario pequeño, un aula y hasta una oficina. Se hará en una segunda etapa.

Deberán transformar una estructura que está a punto de derrumbarse en una construcción sismorresistente y que reúna todos los requisitos exigidos por Planeamiento. El desafío será que, a pesar de esta tarea, el lugar siga manteniendo la misma estética porque es Monumento Histórico Nacional. Es por eso que la reconstrucción del templo mayor de Jáchal, la parroquia de San José, es una obra compleja. Esto llevó a que se retrasara el inicio de los trabajos. Si bien, a fines del 2016 se anunció que las tareas iban a comenzar en enero pasado, ahora dicen que a fines de octubre se llamará a licitación. Todo lo que se haga en la parroquia San José de Jáchal costará 30 millones de pesos que aportará el Gobierno de la provincia. Quieren que todo esté listo en dos años.

Costo de la obra

30 Es la cantidad de millones que se invertirá en esta faraónica obra. El dinero será aportado por el Gobierno de la provincia. Esto se anunció en noviembre del año pasado.

"Todo lo que tuvo que ver con la planimetría fue un proceso complejo y largo, por eso todavía no se puede llamar a licitación", dijo Mario Zaguirre, al frente de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultura de la provincia. Es que, según el funcionario, la reconstrucción del templo es complicada porque hay que volver la estructura sismorresistente con el relleno de columnas, vigas, apuntalamiento y otras estrategias constructivas. Esta restauración se hará manteniendo el estilo arquitectónico del templo. Se reemplazará los muros de adobe internos por otros de material más moderno y tendrán que rellenar y apuntalar columnas. Si bien el frente de la iglesia permanecerá intacto, tendrán que hacerle un encadenamiento especial. El campanil también se consolidará aun cuando no está en mal estado porque se construyó mucho después del templo.

Zaguirre explicó que la obra tendrá dos etapas. En la primera se realizará la restauración, mientras que en la segunda se construirán nuevas dependencias, es decir, una oficina administrativa, un aula para catequesis y un santuario extra más pequeño. Esto estará en el mismo predio de la parroquia, justo al lado de la actual construcción. El proyecto incluye un centro de interpretación para que se pueda ver la historia de Jáchal. Además, mientras las obras se estén ejecutando en el lugar, la fachada y el costado del templo será cubierta con gigantografías para que no se puede ver desde afuera los trabajos que realizarán los especialistas.

Más allá de los cambios estructurales que realicen en la iglesia, el edificio nuevo será igual que el original. Se conservará la fachada principal del atrio, por lo que a simple vista la obra pasará desapercibida para la gente.

La iglesia más importante de Jáchal está cerrada desde junio de 2011 por peligro de derrumbe. En 2015 se desplomó parte del techo y el deterioro fue más evidente. El paso del tiempo y la humedad provocada por las intensas lluvias ocurridas en 2011 dañaron los muros de adobe y parte del techo de este templo que fue inaugurado en 1785 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Desde entonces está cerrado.

Más datos

La presentación

El anuncio de esta reconstrucción se realizó en noviembre del año pasado y en esa reunión hubo representantes de todos los sectores jachalleros. Entonces se mostraron imágenes en 3D de lo que será el futuro templo de Jáchal.

 

Primer intento

En 2011 la Comisión Nacional de Monumentos aprobó la restauración del templo pero no se consiguió una empresa que hiciera el apuntalamiento del edificio con el sistema Layher. En 2014 se anunció el inicio de la obra, pero no sucedió.

 

Los desacuerdos

En 2015 el Arzobispado anunció la demolición de la parroquia y la construcción de un nuevo templo en el mismo lugar. El pueblo se opuso a esta decisión y se decidió conservar este edificio y construir otro. Los vecinos rechazaron la propuesta.

 

Las celebraciones

Desde el 2011 que el templo principal de Jáchal se encuentra cerrado a los fieles. La celebración de las misas y otros rituales se realizan al costado de esta iglesia, donde hay un salón. La iglesia está rodeada por andamios.