Felices. Viviana y Ernesto serán protagonistas de una noche inolvidable. A 587 días de su celebración cancelada, finalmente hoy tendrán su boda.

¿Puede haber algo más adverso para un evento tan deseado y planeado que un temporal de viento, lluvia o un apagón? Sí, una cuarentena estricta y confinamiento por tiempo indeterminado, nada menos que por una pandemia. Viviana Montes de Oca y Ernesto Olivera habían soñado y organizado hasta el mínimo detalle esa noche en la que iban a casarse. Mucho tiempo antes habían puesto como fecha el 21 de marzo de 2020, sin imaginar que un día antes el país entraría en cuarentena. Efectivamente, a 24 horas de dar el sí les suspendieron la celebración y desde entonces el mundo entero ha cambiado a causa del covid. Sin embargo, una cosa sigue intacta para ellos: el amor. Así, la feliz pareja esperó el momento indicado y finalmente esta noche, después de 587 días, serán protagonistas de su ansiada boda. Para ambos, como para muchos que padecieron la pandemia, hoy sienten que se puede salir, que lo peor va quedando atrás y que hay luz al final del túnel.

La semana anterior a la fiesta, a los familiares más alejados les cancelaron vuelos, ya habían suspendido las clases, comenzaron algunas restricciones y entonces los novios pensaron en cambiar de planes, hacer algo pequeño, en una casa; pero no alcanzaron ni a eso. El 20 de marzo, el día antes de la boda, el Presidente anunciaba confinamiento estricto para todo el país. Así, les quedó el cotillón guardado, las pizzas, empanadas y puntas de espalda encargadas y compradas no alcanzaron a salir del local del proveedor. El traje y el vestido de novia, colgados en el placard, fueron mudos testigos del desconsuelo.

"Estamos viviendo un momento de felicidad, alegría y emoción. Todo llega".
VIVIANA MONTES DE OCA

La novia

"Fue un momento muy duro. Recuerdo que me quedé sentado y sin hablar por no sé cuánto tiempo, shockeado. Con Vivi nos fuimos a vivir juntos, encerrados como en todo el país, sin boda, sin luna de miel", recordó Ernesto, quien es contador. "Pese a todo, una vez que pasó la angustia, decidimos asumir ese mal trago con tranquilidad. Y nos decíamos: el evento será cuándo tenga que ser", dijo Viviana, quien es médica.

A medida que pasó el tiempo y las restricciones fueron creciendo, la pareja siguió con su vida y con la esperanza de que algún día podrían celebrar la boda. Curiosamente y como efecto de una pandemia que puso todo patas para arriba, a la "luna de miel" cancelada en 2020 la pudieron hacer en abril de este año; mientras que cuando en septiembre habilitaron los eventos con bailes, redoblaron la apuesta y eligieron una nueva fecha.

"Después de todo lo que pasó, hoy estamos más relajados y a la vez muy felices".
ERNESTO OLIVERA

El novio

"Será todo mucho más sencillo que aquella boda planeada, pero hasta que no esté el oficial de Justicia en el salón yo voy a seguir tocando madera. Si en 2020 se suspendió todo apenas unas horas antes, hasta esta nota hoy me da cosa", bromeó Ernesto.

Viviana, en tanto, vive la previa con una serenidad especial. Lucirá el vestido de novia que usó su mamá cuando se casó, pero con una pequeña modificación porque le quedó un poquito chico. Y es que ha pasado tanto en estos 19 meses que ahora esperan a su primer bebé, por lo tanto hoy no será una noche más. Será la noche soñada y la muestra de que el amor, al final, puede contra todo.


 

  • Detectaron 8 nuevos casos de covid

 

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que fueron detectados 8 nuevos casos, que representa una baja con respecto a los 15 de la víspera. Estos positivos fueron confirmados luego de haber procesado 452 test. De esta manera, el acumulado en pandemia ahora está conformado por 72.102 infectados.

Por otro lado, fue otra jornada sin decesos, por lo tanto el total de fallecidos se mantiene en 1.185.

En cuanto a los casos activos, hoy son 28 y siguen subiendo tras haber tenido incluso un pico de sólo 7 pacientes con proceso infeccioso en toda la provincia. A su vez, hay 35 internados y 12 de ellos permanecen en terapia intensiva (4 tienen asistencia respiratoria mecánica).

  • Tercera dosis desde la semana próxima

Desde la semana que viene, en San Juan comenzarán a aplicar la tercera dosis de la vacuna anticovid a adultos mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm o personas con comorbilidades de cualquier rango etario, incluso niños.

"Estamos terminando de definir cómo será la metodología. Sabemos que comenzará la semana entrante, aunque aún no tenemos el día", anunció Marita Sosa, del Programa de Inmunizaciones, en Radio Sarmiento.

Además, detalló que los mayores de 50 con dos dosis de Sinopharm recibirán Astrazeneca. Y aquellos con factores de riesgo recibirán Sputnik o Astrazeneca en caso de adultos, Pfizer o Moderna para adolescentes, y Sinopharm para los niños.